
La violencia contra comunicadores en México sumó una nueva víctima. La noche del jueves 15 de mayo, José Carlos González Herrera, conocido en redes sociales como ‘El guerrero fénix’, fue asesinado a tiros mientras se encontraba en su vehículo, en las inmediaciones de una farmacia del centro de Acapulco, en el estado de Guerrero.
González Herrera, de 39 años, era administrador de la página Fénix Opinión Ciudadana, un sitio dedicado a divulgar información de interés público y de seguridad. Según los primeros reportes, varios sujetos armados interceptaron su automóvil alrededor de las 7:00 p. m. y abrieron fuego en su contra. Aunque una llamada de emergencia alertó a los servicios de atención médica, el creador de contenido no sobrevivió a los impactos.
(Vea también: Última foto que publicó Valeria Márquez antes de ser asesinada por supuesto domiciliario)
Elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y agentes ministeriales acudieron al lugar para asegurar la zona. Posteriormente, peritos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero iniciaron las investigaciones pertinentes, mientras que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.
Cabe recordar que esta no era la primera vez que González Herrera era blanco de violencia. En junio de 2024, había sobrevivido a un atentado tras realizar una transmisión en vivo sobre un incendio en el mercado central de Acapulco.
(No deje de ver: Impactante video de Valeria Márquez antes de ser asesinada: estaba feliz por un regalo)
El crimen ocurre en medio de una semana marcada por la violencia hacia figuras públicas en el país. En Jalisco, las autoridades investigan como feminicidio el asesinato de la ‘influencer’ Valeria Márquez, quien fue atacada mientras realizaba una transmisión en vivo el pasado martes.
Ambos casos reavivan la preocupación por la seguridad de los comunicadores y creadores de contenido en México, especialmente aquellos que abordan temas sociales o de seguridad en sus plataformas.
¿Qué pasó con Valeria Márquez? Hay sospechosos
Entre los posibles sospechosos, se ha señalado a una amiga de Márquez, Vivian De la Torre, quien le habría insistido en quedarse en el lugar para recibir el supuesto regalo que le iban a entregar.
Tras el crimen, De la Torre habría desactivado los comentarios en sus redes sociales, lo que aumentó las sospechas en su contra.
Otro de los sospechosos es su ex. En una historia publicada por la creadora de contenido se lee que ella hacía responsable a su este hombre de lo que le pudiera pasar. El sujeto, al parecer, es un capo del narcotráfico en México cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO