Habló de una supuesta intención del presidente Iván Duque de crear un conflicto entre las dos naciones y dio la orden a toda la Fuerza Armada Venezolana, en especial a los comandos en zonas fronterizas, que comprenden 2.219 kilómetros.

Esa alerta naranja significa estar preparado para cualquier tipo de conflicto armado y además anunció que durante tres semanas habrá ejercicios militares:

“A todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (…) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre los ejercicios militares”.

Estos ejercicios, explicó Maduro, se harán “para poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional y la actividad militar necesaria para que Venezuela preserve su seguridad, su paz y su tranquilidad”.

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Chavismo terminó hablando de Jorge Eliécer Gaitán para negar que dictadura apoye rearme

Además, el dictador calificó a Venezuela como víctima de una guerra de 70 años en Colombia y por eso no tienen nada que ver con el actual conflicto, aunque dijo que quieren culpar a ese país luego de que se especulara que el video del rearme y creación de una “banda narcoterrorista” se habría grabado desde su territorio, pues tienen su protección, según Duque.

Pese a su simpatía con ‘Márquez’ y ‘Santrich’, que lideran ese nuevo grupo armado, Maduro subrayó que Venezuela siempre ha querido la pacificación del conflicto colombiano.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

“‘Márquez’ y ‘Santrich’, bienvenidos; Uribe, ve a chantajear a la madre de Tarzán": Maduro

A su juicio, Duque “no quiere la paz, quiere la guerra” y por ello pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) estar atenta en las fronteras.

“Sabemos que hay una maniobra para tratar de escalar un conjunto de falsos positivos (…) el Gobierno de Colombia (…) ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar contra nuestro país”, denunció.

Entre tanto, Duque afirmó que conversó con el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, a quien le pidió respaldo para capturar al “grupo criminal”.