Maduro convocó a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) a estas prácticas que se desarrollarán en toda la geografía del país caribeño, incluidas zonas limítrofes con Colombia y Brasil, así como en el Mar Caribe.

Añadió que las prácticas servirán para “afinar la puntería de los equipos, el movimiento de todas las tropas, de los tanques, de los misiles, de los aviones, helicópteros y, sobre todo, vamos a afinar la puntería del alma nacional porque Venezuela es una tierra sagrada”.

Estos ejercicios se realizan cada año. En esta ocasión, el mandatario los convocó tras denunciar un complot para desatar un enfrentamiento bélico con la vecina Colombia, detrás del cual asegura que se encuentra Estados Unidos.

Maduro sostuvo el viernes que el Ejército colombiano entrena venezolanos para simular ataques y justificar un “conflicto armado”.

El artículo continúa abajo

Al anunciar el despliegue, dijo que su gobierno “no se mete con nadie”, pero “jamás aceptaremos que la bota militar imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezolana, jamás”.

Las nuevas prácticas serán “para demostrarle al mundo que Venezuela se respeta, que Venezuela es territorio de independencia”, subrayó el presidente y candidato a la reelección en los comicios anticipados el 22 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que del 24 al 26 de febrero se llevará a cabo la postulación por internet de los aspirantes a la Presidencia de la República y hasta ahora la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha decidido si participará en los comicios de abril.

Países como Colombia y Argentina anticiparon que no reconocerán los resultados de unas votaciones convocadas por la oficialista Asamblea Constituyente, a la que tildan de ilegítima.

El gobierno socialista suele hacer demostraciones militares en las que participan civiles. La más reciente tuvo lugar en agosto pasado y, según Maduro, participaron más de un millón de “combatientes”.

Con AFP y EFE