La menor presenta “evidentes signos de lesiones en el rostro y labios” y se encontraba aparentemente encerrada en una casa de la ciudad de Huamanga, capital de la sureña región de Ayacucho, en el sur de los Andes peruanos, donde denunció haber sido violada por unos sujetos desconocidos.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ubicó y rescató a la menor en la tarde del viernes gracias a que la adolescente se había podido comunicar días antes con sus padres y advertirles que estaba en una casa de cinco pisos y color rojo de Ayacucho, datos que la Policía de Colombia trasladó a sus pares el jueves 15.

El artículo continúa abajo

La adolescente se encontraba en el segundo piso de la vivienda y pidió auxilio a los agentes policiales en cuanto los vio en las inmediaciones del inmueble.

La desaparición de la menor fue reportada en el departamento colombiano de Amazonas, desde donde fue trasladada mediante engaños hasta Ayacucho por vía fluvial primero y después por carretera, según la Policía peruana.

La Fiscalía Especializada en la Criminalidad Organizada de Ayacucho investiga el caso bajo el presunto delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral y sexual.

La Policía de Colombia y Perú trabajan conjuntamente para proseguir las investigaciones y entregar a la menor a sus padres por intermedio consular.

Con EFE