France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
Un mes después, las familias de más de 300 estudiantes podrán reunirse con sus seres queridos. Todos fueron secuestrados el 21 de noviembre por hombres armados que ingresaron a la escuela católica St. Mary’s, en el estado de Níger, al centro-oeste de Nigeria.
La pesadilla terminó este 22 de diciembre con la liberación de 130 estudiantes, el último grupo que quedaba en manos de grupos armados, llamados bandidos, que realizan este tipo de secuestros para cobrar altas sumas de dinero por los rescates.
“Con esto, no queda nadie en cautiverio”, afirmó a la agencia EFE Sunday Dare, uno de los portavoces de la Presidencia nigeriana.
No quedó claro si los niños fueron liberados mediante negociaciones con sus captores, pagos a estos o en una redada de seguridad. Tampoco se proporcionaron detalles sobre el personal secuestrado.
Se espera que los jovencitos lleguen a Minna y se reúnan con sus padres para la celebración navideña. La liberación de los escolares se produjo tras una operación de inteligencia militar, según publicó en su cuenta de X otro de los portavoces del Ejecutivo, Bayo Onanuga.
The remaining 130 schoolchildren abducted by terrorists at St Mary’s Catholic School in Papiri, Niger State, on November 21, have now been released. They are expected to arrive in Minna on Monday and rejoin their parents for the Christmas celebration.
One hundred were released… pic.twitter.com/tqiK4bR80r
— Bayo Onanuga, OON, CON (@aonanuga1956) December 21, 2025
“Todos han regresado, todos los secuestrados. (…) Algunos estudiantes que se creía que habían sido secuestrados fueron descubiertos posteriormente en sus hogares. Nadie está en cautiverio. Ya se ha localizado a todos”, aseguró a EFE el reverendo Joseph Hayab, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) en los 19 estados del norte.
21 de noviembre: día del secuestro
El mes pasado, una banda armada irrumpió en el colegio católico y raptó a estudiantes y personal docente. Los primeros reportes hablaban de al menos 303 alumnos y 12 profesores, aunque al parecer la cifra era menor, ya que varios estudiantes habrían logrado escapar sin que se hubiera informado de ello previamente.
A los dos días del secuestro, unos 50 alumnos lograron escapar por sus propios medios, mientras que otros 100 fueron liberados el 8 de diciembre pasado.
Tras el secuestro masivo, el Gobierno de Nigeria ordenó el cierre temporal de 41 escuelas en los estados de Níger, Kebbi (noroeste), Plateau y Benue, en la región central del territorio, que son los principales focos de raptos y ataques armados.
Aumento de secuestros escolares
La captura de los jóvenes causó indignación por el agravamiento de la inseguridad en el norte de Nigeria, donde bandas armadas atacan con frecuencia escuelas para pedir rescates. Los secuestros escolares aumentaron después de que militantes de Boko Haram tomaran como rehenes a 276 niñas en Chibok en 2014.
Hombres armados suelen atacar internados remotos que saben que serían blancos fáciles, por la falta de presencia de seguridad. La mayoría de las víctimas son liberadas tras las negociaciones.
La Diócesis Católica de Kontagora agradeció a las autoridades federales y estatales, las agencias de seguridad y los socios humanitarios por su papel para garantizar la libertad de los niños recientemente capturados.
“Estamos profundamente agradecidos por sus esfuerzos e intervenciones”, declaró el reverendo padre Jatau Luka Joseph en un comunicado.
Los secuestros masivos para pedir rescate se han convertido en una triste característica de la vida en el norte y centro de Nigeria, donde bandas armadas, conocidas localmente como bandidos, explotan la débil seguridad y los vastos terrenos rurales sin gobierno.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con una acción militar en Nigeria, acusándola de maltratar a los cristianos. El gobierno nacional afirma que los grupos armados atacan tanto a musulmanes como a cristianos, y ha prometido poner fin a esta amenaza, pero los ataques persisten a pesar de las operaciones militares y las negociaciones.
Con EFE, Reuters y medios locales.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO