Acaban de liberar a los diputados que habían detenido, Nora Bracho y Renzo Prieto“, dijo Guaidó, reconocido por más de 50 países como el mandatario legítimo del país petrolero.

La detención de los legisladores fue denunciada más temprano por la diputada Adriana Pichardo.

En Maracaibo fue detenido el diputado Renzo Prieto, junto a los ciudadanos Gregory Sanabria y Andrés Roballo, por la Guardia Nacional. Igualmente mantienen retenida a la diputada Nora Bracho“, dijo la parlamentaria.

Pichardo subrayó que se “está violando la inmunidad parlamentaria” de ambos dirigentes. Y Guaidó no dijo si Sanabria y Roballo también quedaron en libertad.

Las retenciones se produjeron en medio de protestas por los extensos apagones y la severa escasez de agua en el petrolero estado Zulia, fronterizo con Colombia.

Según Pichardo, “hay personas heridas de perdigón”.

“La represión fue brutal, desde un helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas, mandaron tanquetas de la Guardia y luego que los militares reprimieron llegaron los colectivos (civiles armados)”, dijo la diputada Elimar Díaz, quien marchaba en Maracaibo.

Según Díaz, en la zona donde militares “estaban reprimiendo no había electricidad”.

“Los racionamientos son de 18 y 20 horas, son racionamientos inhumanos, pasamos incluso días sin energía (…) Lo que está viviendo el Zulia es un calvario y la respuesta de un régimen es la represión a un pueblo que tiene derecho a protestar”, remarcó la parlamentaria.