Vamos el lunes junto al presidente Juan Guaidó a la reunión del Grupo de Lima a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza en contra del régimen por bloquear la ayuda humanitaria y generar una violencia sin presentes en la frontera“, destacó Borges en un comunicado.

Según Borges, embajador de Guaidó ante el Grupo de Lima, él y Guaidó aprovecharán la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en la reunión para plantear dichas medidas.

En ese sentido indicó que se buscará “fijar y pedir ese paquete de acciones contundentes” porque los choques de ayer en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela abren “las puertas a una estrategia más determinante, definitiva e inmediata”.

Borges, quien es coordinador del partido político Primero Justicia, advirtió asimismo que se requieren “acciones contundentes” del Grupo de Lima que permitan un “desenlace en el corto tiempo” para la crisis política, social y económica en Venezuela.

El primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia dejó ayer un saldo de 285 heridos en dos puentes fronterizos.

El artículo continúa abajo

Además, la oposición venezolana aseguró que hubo 14 muertos y más de 20 heridos de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, limítrofe con Brasil, por donde también se intentó ingresar ayuda humanitaria.

Estos hechos fueron calificados por Borges como “criminales“, por lo que recordó que Maduro “pretende mantenerse en el poder a punta de fuerza bruta“.

Este lunes, la reunión de cancilleres del Grupo de Lima tendrá lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Según un comunicado de la Cancillería colombiana, a la cita acudirán “un número importante de cancilleres de los países miembro del Grupo de Lima“.

En el encuentro también estarán, además de Duque, Guaidó y Pence, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Panamá, Isabel Saint Malo.