Juan Guaidó acudió a varias de estas concentraciones y dijo que está dispuesto a invocar el artículo de la Constitución que permite llamar a misiones internacionales en el país, pero para pedir cooperación.

“Cuando nosotros hablamos por ejemplo del 187 y dijimos, claro que lo vamos a invocar, ahora, en el marco de la cooperación porque forma también es parte de lo que pueden hacer o no nuestros aliados, no nosotros”, indicó Guaidó ante un grupo de seguidores en el estado Miranda, aledaño a Caracas.

“Nosotros vamos a insistir en la cooperación”, afirmó.

Algunos sectores de la oposición han llamado en los últimos días a invocar el artículo 187.11 de la Constitución que faculta para emplear “misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

La oposición venezolana asegura que el país atraviesa una crisis humanitaria compleja y ha pedido donaciones a la comunidad internacional para paliar esta emergencia.

Guaidó estuvo en diversos actos y volvió a llamar a los venezolanos a “armar un ‘peo’ (protesta)” cada vez que se vivan cortes de electricidad y agua, luego de una semana de constantes apagones en todo el país.

“Vamos a organizar un ‘peo’ cada vez que sea necesario para exigir nuestros derechos, ya basta de burlas”, dijo.

También llamó a organizarse para expresar el descontento con el régimen de Nicolás Maduro, al que volvió a responsabilizar de los problemas en la red eléctrica y en toda la economía del país, y dijo que el movimiento que encabeza está lejos de apagarse.

“Por ahí hay algunos que andan diciendo que ya esto se apagó, no se rían. Lo único que se apagó es un régimen que dejó a oscuras las calles del país”, afirmó.

Guaidó dijo que hay en todo el país “cientos de puntos exigiendo sus derechos”, en alusión a pequeñas concentraciones de opositores en diferentes lugares con el fin de coordinar acciones.

“Aquí no estamos pidiendo paciencia, todo lo contrario, estamos pidiendo organización y acciones ya”, afirmó.

Las concentraciones de los grupos opositores se producen de manera simultánea a una marcha del chavismo, y fueron dispersadas por guardias que lanzaron gases lacrimógenos.