Raúl Rodríguez, presidente del centro médico Casmu, manifestó que José Mujica tuvo que ser hospitalizado este martes de emergencia. No obstante, señaló que el exmandatario de 85 años está en buenas condiciones.

“Se trata de un procedimiento menor. Es algo sencillo y si todo sale bien mañana estará de vuelta en su casa”, manifestó el funcionario, quien además enfatizó que es necesario que se le extraiga la espina para que no haya ninguna complicación.

Según informaron varios medios uruguayos, los médicos intentaron primero retirar la espina sin anestesia, con un procedimiento ambulatorio, pero ante la imposibilidad de conseguirlo se decantaron por una intervención quirúrgica.

Rodríguez, de igual manera, agregó que la operación durará aproximadamente diez minutos. Sin embargo, recalcó que “todo dependerá” del tiempo que se demoren los doctores en encontrar la espina.

Mujica, uno de los principales dirigentes del partido izquierdista Frente Amplio (FA), llegó a la presidencia de Uruguay en 2010, siendo uno de los políticos más populares y resistidos por su pasado guerrillero.

El exmandatario decidió abandonar su escaño en el senado el año pasado después de que comenzó la pandemia del coronavirus puesto que su avanzada edad representaba un riesgo para su salud.

Hospitalizan a José Mujica de emergencia por accidente casero