Biden indicó que la operación antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria en las últimas horas provocó la baja del líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

“Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (…) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi”, anunció Biden en un comunicado recogido por The New York Times.

El operativo se habría dado usando a dos docenas de comandos estadounidenses, respaldados por helicópteros de combate, drones armados y aviones de ataque, agregó ese periódico.

Biden dio a entender que la estrategia se asemeja al ataque de octubre de 2019 en el que Abu Bakr al-Baghdadi, el anterior líder del Estado Islámico, murió luego de detonar un chaleco suicida cuando las fuerzas estadounidenses allanaron su escondite.

Lee También

En el caso de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el fallecimiento se dio por la activación de una bomba que cargaba durante el ataque de los militares estadounidenses, confirmaron funcionarios de inteligencia a la AFP.

La redada contra al-Qurayshi tuvo como objetivo un edificio independiente de bloques de cemento de tres pisos rodeado de olivos, apuntó el New York Times.

Las imágenes compartidas en redes sociales por personas que visitaron el sitio mostraban habitaciones sencillas con tapetes en el piso, un calentador de diésel y ropa y mantas esparcidas, algunas cubiertas de sangre, señaló ese diario.

Este fue el anuncio de Joe Biden, sobre la muerte del líder del grupo terrorista Estado Islámico: