Dentro de la industria agrícola, la temporada de producción de jarabe de maple o de arce es de las más cortas, ya que dura tan solo seis semanas, comenzando a principios de marzo y finalizando a mediados de abril.

(Le puede interesar: Canadá: solicite el permiso de trabajo antes de que venza su ‘Post-graduation Work Permit’)

Sin embargo, este es tiempo suficiente para producir una cantidad extraordinaria de este producto que se consume en todo el mundo. Tal como explica el medio La República, en 2022 se alcanzaron los 65.8 millones de litros producidos, superando casi en un 50 % lo alcanzado en 2021.

Sin embargo, muchas veces no depende de las personas que realizan esta tarea sino de las condiciones climáticas y ahí es donde se puede dificultar la labor. La obtención de savia de este tipo de árboles depende de contar con temperaturas por encima de cero durante el día y bajo cero en la noche y por eso que es que la temporada de producción es tan corta.

Esto hace que el cambio climático sea tan importante y este año, al tener temperaturas tan bajas hasta la mitad de marzo y que comenzarán a subir a principios de abril, según los pronósticos de clima, la temporada será mucho más corta y, posiblemente, la cantidad también.

“Definitivamente estamos viendo una tendencia hacia un comienzo más temprano de la temporada y un final anticipado. La mayoría de productores podemos adaptarnos al cambio climático que estamos viendo a partir del uso de tecnología. Sin embargo, hoy tenemos un nivel de estrés más alto por esta razón”, aseguró John Williams, director ejecutivo de Ontario Maple Syrup Producers, en declaraciones recogidas por el medio económico.

Lee También

Cuánto jarabe de maple se produce en Canadá

Según el gobierno de Canadá, el 75 % del jarabe de maple que se consume en el mundo proviene de Canadá. Solo Quebec aporta 9 de cada 10 botellas de las que se hacen en ese país, por lo que aporta más de 1.000 millones de dólares al PIB canadiense.

De hecho, este producto se exporta a más de 60 países en el mundo, siendo el producto insignia del país norteamericano.

(Ver también: Pronóstico del clima en Ontario, Canadá para abril 2023: será cambiante en algunas zonas)

Actualmente, solo en Quebec hay 57 millones de árboles de maple que producen buena savia, pero el objetivo es que en 2080 hayan por lo menos 120 millones más para garantizarle acceso  a este producto a más regiones del planeta.