Los avispones de hasta 5 centímetros de largo (7 cm de extremo a extremo de las alas) son el terror de apicultores y montañistas de diferentes regiones del Japón, y hace poco se reportaron en Canadá y en la costa noroccidental de Estados Unidos, reporta The New York Times.

En la región nipona de Chubu, estos y otros insectos son desde hace décadas considerados una ‘delicadeza’ como pasabocas o como ‘energizante’ dentro de bebidas alcohólicas, señala el ‘Times’.

avispón gigante mata a ratón

Artículo relacionado

Impresionante video muestra letalidad de ataque de avispón gigante que llegó a EE. UU.

Existen diferentes formas de prepararlas. Una es tostada (como las hormigas culonas en Colombia), otras es hervida para hacer arroces conocidos como ‘hebo-gohan’, en los que se usan avispones adultos con todo y aguijón, aunque el artículo no especifica si el potente veneno se retira o se neutraliza con la cocción.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, los insectos de echan vivos en botellas de shochu –un destilado del arroz o la cebada de 25 grados de alcohol, un poco más fuerte que el sake o vino de arroz, que está entre los 15 y los 30 grados– hasta que destilan todo el veneno y mueren, lo que le da al licor transparente un tono ámbar después de dejarlo reposar durante algunas semanas, dice el diario neoyorquino.

La cacería de estos insectos se hace por parte de expertos con trajes más resistentes que los de apicultura (cría de abejas), que ubican los panales, los aturden con humo y extraen los nidos de los troncos podridos o debajo del suelo.

Hornet gigante asiático hace su nido en un tronco de árbol

Artículo relacionado

Preocupación por plaga de avispones gigantes y asesinos que pone en riesgo a abejas

Uno de los cazadores citados por el ‘Times’, un hombre de 75 años, dice que la cosecha es en los primeros meses del año y que él solo llega a sacar entre 40 y 50 papales de avispones por temporadas:

“La picadura me hace enrojecer la piel, pero eso es todo; creo que soy inmune”, dice el anciano.

El diario reporta que por lo menos 30 restaurantes de Tokio ofrecen el avispón asesino como parte de su menú.