Escrito por:  Redacción Mundo
Mar 5, 2024 - 6:02 am

Ambas partes, Hamás e Israel, han alcanzado un acuerdo preliminar que establece “puntos básicos” para una tregua de 40 días en Gaza, según informaron a EFE fuentes palestinas y egipcias vinculadas a las negociaciones en El Cairo. El pacto incluye un intercambio significativo: 40 rehenes israelíes, abarcando mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, serían liberados a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos en cárceles israelíes.

Según las fuentes, la retirada de las fuerzas israelíes de los centros urbanos de la Franja de Gaza sería una fase inicial del acuerdo. Además, se permitiría el retorno de desplazados en la ciudad palestina de Rafah, en la frontera sur con Egipto, a las regiones del norte y centro del enclave palestino. Entre los acuerdos también se contempla la entrada diaria de al menos 500 camiones con ayuda humanitaria a Gaza, indico la agencia.

Cabe destacar que las negociaciones continúan en curso, y las fuentes consultadas han solicitado el anonimato. La crisis humanitaria en Gaza se ha intensificado, con más de 30.500 muertos, la mayoría civiles, debido a la ofensiva militar israelí. La escasez de agua potable ha provocado un aumento en enfermedades entre niños y ancianos, mientras la ayuda internacional lucha por aliviar la situación.

Sin embargo, pese al acuerdo de estos puntos básicos, habría otros discordantes que impiden que se anuncie ya un pacto de tregua.

Las conversaciones entre Hamás e Israel presentan desafíos continuos, con puntos cambiantes a diario, según fuentes cercanas al proceso en El Cairo. Recientemente, se destacó la solicitud de Hamás de permitir el regreso de “familias” en lugar de “personas” hacia la zona norte del territorio, marcando un giro en las demandas.

Las fuentes, que prefieren mantener el anonimato, no proporcionaron detalles sobre si los rehenes “liberados” incluirían a aquellos que han fallecido y cuyos cuerpos aún están bajo control de las facciones palestinas, o si se refieren exclusivamente a personas con vida.

Un punto persistente de conflicto es la cuestión de los nombres en las listas de cautivos. Hamás enfrenta dificultades para proporcionar todos los nombres, ya que otras facciones, como la Yihad Islámica Palestina (YIP), también tienen rehenes en Gaza. Aunque Egipto ha invitado a YIP a unirse a las negociaciones en El Cairo, hasta ahora no ha enviado una delegación.

La falta de acuerdo sobre el listado de rehenes mantiene estancadas las negociaciones, ya que Israel, bajo el liderazgo del primer ministro Benjamín Netanyahu, se muestra renuente a enviar una delegación a menos que Hamás divulgue la lista completa de rehenes que siguen con vida desde su secuestro el 7 de octubre.

Mientras Hamás eleva la cifra de rehenes muertos a 70, Israel solo ha confirmado la muerte de alrededor de 30, de los 130 que aún permanecen en situación de cautiverio, según las fuentes consultadas.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.