Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 16, 2026 - 4:36 am
Visitar sitio

Los responsables iraníes multiplican los gestos para facilitar un acuerdo y reducir las tensiones. Irán ha puesto sobre la mesa un paquete de contratos con empresas estadounidenses en los sectores del petróleo, el gas y la minería, así como la compra de aviones comerciales.

“En el acuerdo nuclear de 2015, Estados Unidos no obtuvo ningún beneficio, pero esta vez les ofrecemos contratos con beneficios inmediatos y no a largo plazo”, declaró el viceministro de Asuntos Exteriores iraní encargado de cuestiones económicas, Majid Takht-Ravanchi.

En una entrevista concedida a la BBC en Teherán, el viceministro declaró que “le corresponde a Estados Unidos demostrar que quiere llegar a un acuerdo”. “Si son sinceros, estoy seguro de que estaremos en camino de alcanzar un acuerdo”, añadió.

“Para garantizar la sostenibilidad de un acuerdo, es esencial que Estados Unidos también se beneficie en áreas de alto rendimiento económico y rápido”, declaró a su vez Hamid Ghanbari, subdirector de diplomacia económica del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, según la agencia de noticias Fars.

Lee También

“Los intereses comunes en los sectores del petróleo y el gas, los yacimientos conjuntos, las inversiones mineras e incluso la compra de aviones se incluyen en las negociaciones”, indicó Hamid Ghanbari, quien considera que el acuerdo nuclear de 2015 con las grandes potencias no garantizaba los intereses económicos estadounidenses.

Irán dispuesto a reducir el nivel de enriquecimiento de uranio

Irán posee importantes reservas de petróleo y gas, que podrían interesar a Estados Unidos. Queda por ver si estas propuestas pueden satisfacer al presidente estadounidense Donald Trump.

En cuanto al programa nuclear, Irán también está dispuesto a hacer concesiones, en particular una reducción del nivel de enriquecimiento de uranio y una dilución de las reservas de uranio enriquecido al 60 %.

Por el contrario, Teherán sigue rechazando cualquier negociación sobre su programa balístico, en particular el alcance de sus misiles, tal y como reclaman Estados Unidos e Israel.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró en una rueda de prensa en Bratislava que el presidente Donald Trump había dejado claro que daba prioridad a la diplomacia y a una solución negociada. “Nadie ha conseguido nunca llegar a un acuerdo con Irán, pero lo vamos a intentar”, afirmó Marco Rubio.

Netanyahu pone condiciones para llegar a un acuerdo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió el domingo el “desmantelamiento” de la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán, durante una intervención ante la Conferencia de presidentes de Organizaciones Judías Estadounidenses.

“La primera condición” para que se alcance un acuerdo entre Estados Unidos e Irán “es que todo el material enriquecido salga de Irán”, declaró Netanyahu.

“La segunda condición es que no debe haber ninguna capacidad de enriquecimiento, no se trata simplemente de detener el proceso de enriquecimiento, sino de desmantelar los equipos y las infraestructuras que permiten enriquecer el uranio”, añadió Netanyahu.

El primer ministro israelí también reiteró que exigía un acuerdo sobre el programa de misiles balísticos iraní, así como “el desmantelamiento del eje del terror construido por Irán”, en referencia a los grupos armados de Oriente Medio apoyados por Teherán, como los hutíes en Yemen, Hezbolá en Líbano y el grupo islamista palestino Hamás.

“Debe haber inspecciones reales, inspecciones sustanciales, no inspecciones con previo aviso, sino inspecciones eficaces para todo lo anterior”, declaró.

Reza Pahlavi pide una intervención militar “urgente”

El hijo del derrocado del sha, Reza Pahlavi, volvió a pedir a Donald Trump una intervención militar “urgente” en Irán y reiteró su propuesta de garantizar una “transición” política en el país, en la cadena estadounidense Fox News este domingo 15 de febrero.

“Espero que el presidente comprenda hasta qué punto una intervención urgente podría salvar vidas y ayudarnos a poner fin a este régimen indeseable”, declaró Reza Pahlavi, exiliado en Estados Unidos, que en los últimos días ha multiplicado los llamamientos a la movilización contra la República Islámica.

“La primera petición de los iraníes, tanto dentro como fuera del país, es una petición de ayuda”, prosiguió. “Esta intervención es una intervención humanitaria destinada a salvar vidas que, de otro modo, seguirían perdiéndose”, agregó.

Reza Pahlavi, que quiere jugar un papel como “líder de transición”, propuso “impulsar y unificar a la oposición democrática y laica, ya sea partidaria de una monarquía constitucional o de una república, para poder debatir de forma sana sobre estas cuestiones, dejando que la mayoría de los iraníes decida el futuro de Irán dentro de un proceso democrático completamente transparente y bajo supervisión internacional”, explicó.

Mientras, cientos de miles de personas se manifestaban el sábado a favor de una acción internacional contra Teherán en Múnich, Toronto, Melbourne o Los Ángeles.

Habitantes de Teherán corearon el domingo consignas contra las autoridades desde sus ventanas y azoteas. El canal de televisión en lengua persa Iran International, con sede fuera del país, también difundió imágenes de personas gritando “Esta es la batalla final, Pahlavi regresa” y “Muerte a los Guardianes”, en referencia al ejército ideológico de la República Islámica, los Guardianes de la Revolución. La agencia de noticias francesa AFP no pudo verificar de inmediato la autenticidad de esos videos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.