Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 16, 2026 - 4:36 am
Visitar sitio

Quentin Deranque, un joven de 23 años, fue violentamente agredido el jueves 12 de febrero por la noche en la ciudad Lyon (este de Francia), en el contexto de una manifestación y protesta en torno a una conferencia de la eurodiputada Rima Hassan en Sciences Po Lyon. El sábado, fue declarado muerto.

Un video difundido por el canal TF1, grabado desde un edificio, muestra a una decena de personas golpeando a tres personas tiradas en el suelo, dos de las cuales logran escapar.

Según el colectivo Némesis, movimiento feminista cercano a la extrema derecha, Quentin formaba parte del servicio de seguridad encargado de proteger a sus militantes que se manifestaban contra la conferencia de la eurodiputada de La Francia Insumisa, del partido de Jean-Luc Mélenchon.

La fiscalía de Lyon indicó el domingo que estaba tratando de identificar a los “autores directos” del ataque mortal, afirmando que había podido recabar “varios testimonios significativos”. El fiscal de Lyon ofrecerá una rueda de prensa el lunes a las 15:00 horas hora de París.

“Es la extrema izquierda la que ha matado”

Mientras tanto, el Gobierno señala responsabilidades. “Es la extrema izquierda la que ha matado, eso es indiscutible”, afirmó el domingo el ministro francés de Justicia, Gérald Darmanin, a varios medios de comunicación.

El ministro fustigó “la complacencia de La Francia Insumisa (…) con la violencia política” y consideró que “los discursos políticos, en particular los de LFI, conducen lamentablemente (…) a una violencia extrema, tanto en las redes sociales como en el mundo físico”.

Poco después, el Ministerio del Interior, Laurent Nuñez, también opinó en la cadena pública France 2 que “evidentemente, fue la extrema izquierda la que estuvo detrás”.

La víctima, recientemente convertida al catolicismo, era cercana al movimiento nacionalista y defendía, según el abogado de la familia, un “militancia pacífica”.

Según el colectivo Nemesis, el joven habría sido linchado por militantes “antifascistas”, algunos de ellos pertenecientes a la Jeune Garde (La Joven Guardia). Este colectivo de extrema izquierda fue cofundado en 2018 por Raphaël Arnault, hoy diputado de LFI.

 Este colectivo, que rechazó toda responsabilidad en la muerte de Quentin, fue disuelto en junio de 2025.

Cuando la eurodiputada y militante propalestina Rima Hassan visita las universidades, sus intervenciones crean “un clima de violencia, con las fuerzas del orden movilizadas, y todo eso no es trivial”, afirmó Maud Bregeon.

Los que votaron a LFI “deben afrontar lo que realmente son detrás de los discursos, detrás de las insinuaciones”, afirmó Maud Bregeon.

LFI “no tienene nada que ver”

Por su parte, Jean-Luc Mélenchon aseguró el domingo que su partido “no tiene nada que ver con esta historia y que quienes nos acusan son calumniadores”.

“Expresamos nuestra consternación, pero también nuestra empatía y compasión por la familia y los seres queridos”, añadió, subrayando que “hemos dicho decenas de veces que somos hostiles y nos oponemos a la violencia”.

A un mes de los comicios municipales, que serán las últimas grandes elecciones antes de las presidenciales de 2027, el caso ha provocado una tormenta política y el presidente francés, Macron, hizo un llamamiento el sábado a “la calma, la moderación y el respeto”.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.