RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
La huelga de hambre se inició unas horas después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez anunciara la excarcelación de 17 presos políticos de los calabozos de la Policía Nacional conocidos como Zona 7, en la capital de Venezuela.
De su lado, una decena de mujeres decidieron una privación de alimento frente a la entrada de la prisión, donde acampan las familias de presos políticos desde hace más de un mes. A su lado dejaron una lista con los nombres de las huelguistas escrita a mano.
Exigen celeridad en la excarcelación de sus familiares como parte de un proceso de liberaciones que la presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció el 8 de enero, bajo fuertes presiones de Washington.
En el poder tras la caída de Nicolás Maduro el 3 de enero en una intervención militar estadounidense, Rodríguez propuso una ley de amnistía el 30 de enero. La discusión final para su aprobación se ha aplazado dos veces.
En teoría abarcará los 27 años del chavismo y se espera que esa legislación se traduzca en la libertad plena de cientos de detenidos.
De acuerdo con la ONG Foro Penal, desde el 8 de enero 431 presos políticos han obtenido libertad condicional y 644 permanecen en prisión.
El propio jefe parlamentario Jorge Rodríguez se presentó en las inmediaciones de esos calabozos en Caracas el 6 de febrero.
“Vamos a reparar todos los errores que se hayan cometido”, prometió Rodríguez durante un encuentro con familiares de detenidos por razones políticas en Zona 7, y adelantó que la ley de amnistía sería aprobada por la Asamblea Nacional el 10 de febrero.
Sin embargo, la aprobación del texto se pospuso hasta la semana que viene por desacuerdos entre los diputados sobre su alcance y el papel que podría jugar el poder judicial, acusado de parcialidad en beneficio del chavismo.
Con AFP
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO