RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
“En el marco de la Ley de Amnistía, 17 personas privadas de libertad en Zona 7 están siendo excarceladas”, escribió en redes sociales Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, en referencia a unos calabozos de la Policía Nacional en Caracas y sin revelar nombres.
Familiares de presos políticos indicaron en grupos en WhatsApp que hasta ahora nadie ha sido puesto en libertad.
La idea de una Ley de Amnistía fue sugerida el 30 de enero por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y en principio debería abarcar los 27 años en los que el chavismo ha estado en el poder.
Sin embargo, la aprobación del texto ha generado críticas sobre el alcance de dicho instrumento y el papel que jugará en su ejecución el controvertido poder judicial venezolano, acusado de parcialidad a favor del partido oficialista.
“Continuemos esta ruta de paz para la construcción de una convivencia democrática y entre hermanos”, añadió.
Rodríguez es el hermano de la presidenta interina, quien asumió el poder tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, durante una impresionante incursión militar de Estados Unidos en territorio venezolano.
Por su parte, la ONG Foro Penal registró que 431 presos políticos recibieron libertad condicional y que 644 siguen aun tras las rejas.
El jueves, estudiantes convocaron a una manifestación por el Día de la Juventud, que congregó a miles de personas. Fue la primera gran movilización de la oposición desde la caída de Maduro.
“¡No tenemos miedo!”, gritaban los manifestantes tras meses de un silencio impuesto con represión. Durante las protestas que se desataron tras la cuestionada reelección de Maduro en 2024, las autoridades llevaron a más de 2.000 personas a la cárcel.
Con AFP
* Pulzo.com se escribe con Z