Henri, el héroe de la mochila que se enfrentó al atacante con cuchillo en Annecy

Henri, un joven peregrino católico que recorría las catedrales de Francia, se convirtió en un héroe al intentar detener al hombre que apuñaló a varios niños en un parque de Annecy. El estudiante de filosofía ha recibido el reconocimiento y la gratitud de todo el país.

Henri, de 24 años, estaba cerca del parque infantil del parque Le Paquier cuando vio al hombre atacando a unos niños en un cochecito mientras su madre trataba de protegerlos. Sin pensarlo dos veces, Henri cogió una de sus dos mochilas y se interpuso entre el agresor y las víctimas.

(Vea también: Suspenden a docente señalado de acosar a estudiantes en colegio; sería reincidente)

Un video grabado por un testigo muestra cómo Henri intenta bloquear al atacante con su mochila, lo persigue hasta el parque infantil y le lanza una de sus bolsas. Luego sigue corriendo tras él por el extenso campo de Le Paquier, dejando caer una de sus mochilas para ir más rápido, mientras la policía también se suma a la persecución.

Henri logró retrasar al atacante y evitar que hiciera más daño hasta que fue detenido por los agentes. Sin embargo, no pudo impedir que cuatro niños y dos adultos resultaran heridos de gravedad por las puñaladas. Dos de los niños permanecen en estado crítico.

Henri solo se ha identificado con su nombre de pila en sus redes sociales y la policía no ha dado más detalles sobre él. Los medios franceses lo han llamado “el héroe de la mochila” y su Facebook e Instagram se han llenado de mensajes de agradecimiento y admiración por su acción.

Lee También

“Que Dios te bendiga. Hiciste lo que pudiste en ese momento, no te rendiste, no huiste. Eres un ángel”, escribió un usuario de Instagram en su perfil.

“Estoy orgulloso de ti. Eres un ejemplo para todos. Gracias por tu valentía y tu generosidad”, comentó otro.

Henri solo ha hecho una declaración pública en su Facebook: “Recen por los niños, yo estoy bien”. Según ha contado a la cadena CNews, es un estudiante de gestión y filosofía que está haciendo un peregrinaje por las catedrales de Francia desde hace dos meses.

“Todo lo que sé es que no estaba allí por casualidad. Era impensable no hacer nada. Seguí mis instintos e hice lo que pude para proteger a los débiles”, dijo Henri.

Según el diario Le Parisien, Henri recibirá la visita del presidente Emmanuel Macron, quien le expresará su reconocimiento y le propondrá la condecoración de la Legión de Honor.

El ataque ocurrió el jueves por la tarde en el parque Le Paquier, un lugar turístico y tranquilo junto al lago de Annecy, en los Alpes franceses. El agresor es un refugiado sirio de 33 años que llegó a Francia en 2015 y que tenía antecedentes por violencia doméstica.

Las autoridades aún no han determinado el móvil del ataque ni si el hombre actuó bajo los efectos de alguna sustancia o si sufría algún trastorno mental. Tampoco se ha establecido si las víctimas eran elegidas al azar o si tenían algún vínculo con el atacante.

El hecho ha conmocionado a toda Francia y ha generado una ola de solidaridad con las víctimas y sus familias. El presidente Macron calificó el ataque de “abominable” y expresó su apoyo a los heridos y a los testigos del horror.