Dicha decisión, que tomó la Institución que representa a los ciudadanos en diciembre del 2022, conlleva a que el funcionario público durante tres meses prorrogables no ejerza sus funciones, ni reciba su salario, mientras se analizan las aparentes faltas que han sido catalogadas como graves y gravísimas.

(Lea también: Comunidad linchó a sujeto señalado de abuso y lo mandó al hospital; Policía lo salvó)

Según lo acotado en el documento emitido por la Procuraduría, el funcionario alegó en su defensa con declaraciones extra juicio, constancias de personas que manifiestan conocerlo y dar cuenta de sus cualidades como persona, además de exponer que no existe prueba suficiente que demuestre la conducta endilgada en su contra por lo que se tratan de testimonios indirectos.

Sin embargo, hay pruebas aportadas de las instituciones con las que se hace necesaria la medida preventiva para evitar que el implicado interfiera en el proceso donde las que serían sus víctimas son menores de edad.

(Lea también: Capturaron a hombre señalado de abusar de una menor en Bogotá; era el esposo de la tía)

Sobre todo, cuando José Sánchez había sido traslado de la Institución Educativa Ciudad Luz por denuncias de acoso a la Institución Técnica San José, donde se presume que fue reincidente, y lo que obligaría a la Personería municipal de Ibagué a solicitar la suspensión del docente.

“Dejaron ver, que es propenso a cometer conductas que atentan contra bienes jurídicamente tutelados por la Constitución Política, el Código de Infancia y Adolescencia, y el Derecho Disciplinario” se lee en un documento de la Personería municipal.

Secretaría de Educación revela medidas

Respecto al tema, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, comentó en un medio de comunicación que se le informó que la decisión de la Procuraduría se va a prorrogar la suspensión.

“La situación resulta siendo un poco compleja cuando se presentan este tipo de conductas por parte de los docentes porque nosotros como Secretaría de Educación no podemos desconocer las garantías y los derechos que tienen los profesores, por ende nos toca buscar donde remitirlos”.

“Muchos de ellos terminan en la Secretaría realizando tareas de carácter administrativo, otros van a otras entidades educativas dependiendo la gravedad del asunto a cumplir funciones administrativas, y precisamente, pues eso también nos genera inconvenientes porque tenemos docentes que no están cumpliendo la actividad” indicó Rodríguez.

Lee También

Asimismo, el funcionario vio como un infortunio que incrementen los casos de presunto acoso con diferentes niveles de gravedad, está el docente que le envía fotos o videos obsenos, como los que envían mensajes de texto ‘fuera de lugar’ o les dicen piropos a los estudiantes.

El secretario también sostuvo que hay hechos de falso acoso a los profesores, por lo que dijo que se debía tener cuidado.

Según el secretario de Educación de Ibagué, el año pasado se registraron 14 presuntos casos de acoso en las instituciones educativas.