Escrito por:  Redacción Mundo
Nov 25, 2023 - 1:01 pm

Las brigadas Ezzedine al Qassam reclaman especialmente “la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza” y el respeto de los “criterios de selección” para la liberación de los presos palestinos, indicaron en un comunicado.

(Le interesa: Llegó a Colombia la familia palestina a la que Petro le dio nacionalidad; eligieron ciudad)

Una fuente de Hamás dijo a la AFP que la entrega de 14 rehenes a la Cruz Roja había empezado, para luego señalar que el proceso de traspaso se detuvo. Autoridades israelíes confirmaron a la AFP que los rehenes aún no habían sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Israel no ha violado el acuerdo”, aseguró una fuente israelí a la AFP.

El viernes, un primer grupo de 24 rehenes, 13 de ellos israelíes, fueron liberados, a cambio de la puesta en libertad de 39 presos palestinos. El sábado, el proceso se vio empañado por dificultades.

“Tras la entrega al CICR del segundo grupo” de rehenes, el convoy fue “detenido en Jan Yunis”, en el sur de la Franja de Gaza, “y no ha podido salir hacia Rafah”, el paso fronterizo con Egipto, informó a la AFP una fuente cercana a Hamás.

El acuerdo, alcanzado tras varias semanas de negociaciones entre Israel y el movimiento islamista palestino, prevé la liberación de 50 rehenes por parte de Hamás y de 150 palestinos presos en las cárceles israelíes a lo largo de cuatro días. Incluye también una tregua en los combates en la Franja de Gaza y la entrada diaria de ayuda humanitaria en el territorio palestino.

Regreso de rehenes a Israel, esperanza para familias

El viernes por la noche se vieron escenas en un hospital como la de un niño de nueve años que caminaba por un pasillo y comenzó a correr cuando vio a su hermano mayor y a su padre. Tras siete semanas de sufrimiento, una familia israelí estaba reunida de nuevo.

La escena tuvo lugar pocas horas después de la liberación, por el movimiento islamista palestino Hamás, de los primeros trece rehenes de Israel. Ohad, con su camiseta gris y gafas rojas, corrió con mirada confiada y los brazos tendidos hacia el abrazo reconfortante de su padre.

Lee También

Las autoridades limitaron considerablemente a los medios de comunicación el acceso a las familias. Los psiquiatras alertaron sobre el trauma vivido, en particular por los niños, y sobre el tiempo que les llevará reanudar su vida.

Pero el Foro de las Familias, organización montada el 7 de octubre, ofrece declaraciones con cuentagotas. “Es muy importante para mí decir que no estamos de fiesta”, explica Roy Munder, hermano mayor de Ohad, vestido con una camiseta negra con la frase “Que regresen a casa ahora” en rojo.

“Estamos felices, pero no en fiesta porque aún hay otros rehenes detenidos”, insiste con gravedad. “Debemos continuar nuestra lucha hasta que todos los rehenes sean liberados”, añade.

El acuerdo entre Hamás e Israel, condicionado al respeto de una tregua iniciada el viernes, debe permitir la liberación de 50 de los aproximadamente 240 rehenes israelíes secuestrados el día del ataque de Hamás. A cambio, Israel debe liberar a tres presos palestinos por cada rehén. En ambos lados solamente serán liberados mujeres y menores de edad.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.