Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   May 6, 2025 - 2:06 pm
Visitar sitio

Este martes, el presidente Gustavo Petro respondió a los señalamientos que el excanciller Álvaro Leyva lanzó contra él, en una nueva carta. Particularmente, el Jefe de Estado se refirió a una incómoda situación que ambos vivieron en frente del presidente chino, Xi Jinping.

(Podría interesarle: Petro viaja a China para meter a Colombia en la Ruta de la Seda, en medio de la preocupación de gremios)

En la misiva, Leyva describió una situación ocurrida el 24 de octubre de 2023. “Había sido usted advertido que el tema del metro de Bogotá no era un asunto para ser tratado con el Jefe de Estado, Xi Jinping. La misma embajada china en Colombia en documento preparatorio de su visita así lo indicaba con total claridad. Sin embargo, usted obsesionado con su postura, terco, inflexible, al no lograr su cometido quedó afectado”.

Según Leyva, esto habría causado que el presidente Petro decidiera ignorar al jefe de Estado asiático. “Mantuvo absoluto silencio todo el tiempo. Lo ignoró. Como si él no estuviese presente. Me correspondió hacer sus veces. Dos horas largas conversé con el Presidente XI Jinping”.

En un discurso ante aprendices del Sena este martes, Petro recordó el momento mencionado en la carta. “El traidor [en referencia a Leyva] llega y dice: ‘es que me tocó hablar porque el Presidente se quedó callado’. ¿Eso es prueba de qué? ¿Acaso el presidente tiene que estar despierto después de 24 horas y cambiando los horarios”.

(Lea también: Petro se sinceró sobre fiestas de Benedetti: “Les tengo miedo a las amigas que invita”)

Continuó: “Yo hablé con Xi Jinping, no sea mentiroso, y no le gustó algo que dije, y tengo que confesarlo, un error mío por creer en la Cancillería”.

El Jefe de Estado explicó que en aquel viaje fue a hacer un “acuerdo de intención” para meter a Colombia en la Ruta de la Seda, pero en la Cancillería liderada por Leyva le sabotearon los papeles y terminó siendo algo “menor”, es decir, una “alianza estratégica” que “no sirve para nada”.

Entonces, siguió su discurso, Xi Jinping se enojó porque “estaba ilusionado” con que Colombia entraría de lleno a la Ruta de la Seda, pero no se pudo por una “trampa de Leyva”.

Petro confirmó que en la visita oficial que adelantará a China entre el 10 y el 17 de mayo “firmará la Ruta de la Seda”, aunque solo se trataría del acuerdo de intención, por lo que sería decisión del próximo gobierno finiquitar la integración de Colombia.

Lee También

El mandatario expresó que en los diálogos con Xi Jinping expresará su preocupación, en tanto la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) sigue siendo favorable a China, con un superávit de US$14.000 millones anuales.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.