France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
El 1 de enero entra en vigor en Francia la prohibición de la producción y venta de cosméticos y la mayoría de prendas de vestir que contengan “sustancias químicas eternas o permanentes”, contaminantes y peligrosas para la salud.
Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) son productos químicos artificiales que se utilizan desde finales de la década de 1940 para fabricar en masa tratamientos antiadherentes, impermeables y resistentes a las manchas que recubren todo tipo de objetos, desde sartenes hasta paraguas, alfombras e hilo dental.
Debido a que las PFAS tardan mucho tiempo en descomponerse, lo que les ha valido el sobrenombre de “eternas”, se han filtrado en el suelo y las aguas subterráneas, y de ahí a la cadena alimentaria y al agua potable.
Dicho eso, estas sustancias químicas se han detectado prácticamente en toda la Tierra, desde la cima del Everest hasta en sangre y cerebros humanos.
Leer también¿Cuáles son los riesgos del uso de los esmaltes semipermanentes?
La exposición crónica a niveles incluso bajos de estas sustancias químicas se ha relacionado con daños hepáticos, colesterol alto, disminución de la respuesta inmunitaria, bajo peso al nacer y varios tipos de cáncer.
La ley francesa, aprobada por los legisladores en febrero, prohíbe la producción, importación o venta a partir de enero de 2026 de cualquier producto para el que ya exista una alternativa a los PFAS.
Entre ellos se incluyen los cosméticos y la cera para esquís, así como la ropa que contenga estas sustancias químicas, excepto ciertos textiles industriales “esenciales”.
La prohibición de las sartenes antiadherentes se eliminó del proyecto de ley tras la intensa presión ejercida por los propietarios del fabricante francés Tefal. También obligará a las autoridades francesas a analizar periódicamente el agua potable en busca de todo tipo de PFAS.
La situación en otros países
Existen miles de “químicos eternos” diferentes y algunos de ellos están prohibidos desde 2019, en virtud del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, aunque China y Estados Unidos no figuran entre los más de 150 signatarios.
Entre estas sustancias se encuentra el ácido perfluorooctanoico (PFOA), utilizado desde la década de 1950 por la empresa estadounidense DuPont para fabricar su revestimiento antiadherente de teflón para textiles y otros productos de uso cotidiano.
El Convenio de Estocolmo también prohíbe el ácido perfluorooctanoico (PFOS), conocido por su uso como agente impermeabilizante por el grupo estadounidense 3M, que ha sido restringido desde 2009.
Unos pocos estados de Estados Unidos, entre ellos California, han prohibido el uso intencionado de PFAS en cosméticos a partir de 2025, y varios estados más tienen previsto seguir su ejemplo en 2026.
Dinamarca, por su parte, prohibirá el uso de PFAS en ropa, calzado y determinados productos de consumo con agentes impermeabilizantes a partir del 1 de julio de 2026. Las autoridades danesas han prohibido el uso de PFAS en los envases de alimentos desde el año 2020.
La Unión Europea ha estado estudiando una posible prohibición del uso de PFAS en productos de consumo, pero aún no ha presentado ni aplicado dicha normativa.
Este artículo fue adaptado de su versión original en inglés.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO