France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...
La espiral de violencia en Sudán dejó profundas consecuencias en Al-Fashir, ciudad testigo de la ofensiva de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). Los paramilitares tomaron la localidad en octubre pasado con una violencia que dejó más de 6.000 personas asesinadas.
Las cifras se conocieron en un informe que publicó la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas el último viernes. La incursión duró tres días y desató “una ola de violencia intensa, impactante en su escala y brutalidad”, indicó el organismo.
El grupo paramilitar incurrió en atrocidades que son equivalentes a crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad, agregó el ente de la ONU.
“Las violaciones desenfrenadas que fueron perpetradas por las FAR y la milicia árabe aliada en la ofensiva contra Al-Fashir subrayan que la impunidad persistente alimenta los continuos ciclos de violencia”, afirmó Volker Türk, alto comisionado para los Derechos Humanos.
Naciones Unidas documentó la muerte de al menos 4.400 personas dentro de la ciudad entre el 25 y el 27 de octubre. Además, agregó que más de 1.600 fueron asesinadas cuando quisieron huir.
#Sudan: RSF violations during capture of besieged El Fasher amount to war crimes & possible crimes against humanity –@UNHumanRights report documents mass killings, abductions & summary executions, with over 6,000 people killed just in the first three days.https://t.co/AJQcugfA8e pic.twitter.com/JOd6IIk1G7
— UN Human Rights (@UNHumanRights) February 13, 2026
La cifra de muertos se obtuvo mediante el análisis de imágenes satelitales “contemporáneas y metraje de video”, junto a entrevistas “consistentes” con 140 víctimas. El informe también advierte que el número de fallecidos es “sin duda significativamente más alto”.
Armas pesadas y violencia sexual
De acuerdo al informe, las milicias de las FAR utilizaron armas pesadas contra una multitud de mil personas que se refugiaban en un dormitorio de la universidad local el 26 de octubre. Allí, unas 500 personas murieron. En otro caso, cerca de 600 personas –50 de ellas, niños– fueron ejecutadas en esas fechas cuando se escondían en la institución educativa.
Este reporte deja por fuera a al menos 460 personas que murieron el 28 de octubre, cuando los paramilitares asaltaron un hospital de maternidad saudita.
Otras 300 personas también murieron durante bombardeos y ataques con drones en el campamento de desplazados de Abu Shouk, a más de dos kilómetros de Al-Fashir.
La violencia sexual también fue un utilizada como arma por los combatientes y las milicias armadas, incluyendo violación individual y en grupo contra mujeres y niñas de las tribus africanas no árabes Zaghawa, a quienes acusaban de tener vínculos con el Ejército sudanés.
Según Türk, que estuvo de visita en Sudán el mes pasado, las sobrevivientes dieron detalles sobre cómo estas prácticas se utilizaron “sistemáticamente como arma de guerra”.
Las FAR y las milicias árabes aliadas Janjaweed invadieron al-Fashir, último bastión del Ejército en Darfur, el 26 de octubre para culminar más de 18 meses de asedio.
Mohamed ‘Hemdeti’ Dagalo ha reconocido que hubo excesos de sus hombres y aseveró que hará investigaciones y castigará a los culpables, pero no hubo más novedades al respecto.
Con AP
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO