Francia volvió a mover el tablero geopolítico en el Ártico. Este miércoles, la presidencia francesa confirmó que el país propuso la organización de un ejercicio militar de la OTAN en Groenlandia y que está dispuesto a participar activamente en él, en un contexto marcado por las reiteradas pretensiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre ese territorio autónomo danés.
(Vea también: Trump sufrió susto en pleno vuelo por “problema eléctrico”; avión tuvo que volver a Washington)
La iniciativa surge mientras crecen las fricciones diplomáticas por la postura de Donald Trump, quien desde su regreso a la Casa Blanca ha insistido en que su país “necesita” Groenlandia por razones de seguridad nacional, argumentando el riesgo de que Rusia y China amplíen su influencia en la región.
La apuesta francesa para involucrar a Washington
De acuerdo con el Elíseo, un ejercicio bajo el paraguas formal de la OTAN permitiría integrar directamente a Estados Unidos y enviar una señal clara sobre el compromiso europeo con la seguridad en el Ártico. “Francia solicita un ejercicio de la OTAN en Groenlandia y está dispuesta a contribuir a él”, señaló la presidencia francesa en un comunicado oficial.
La propuesta se conoce días después de que Francia, Alemania y Reino Unido enviaran un pequeño contingente de soldados a Groenlandia para una misión de reconocimiento, con miras a un ejercicio organizado por Dinamarca junto a aliados, aunque fuera del marco formal de la OTAN y sin participación estadounidense.
Trump amenaza a varios países de Europa con aranceles
Ese despliegue europeo provocó una dura reacción de Donald Trump, quien amenazó con imponer aranceles de hasta el 25 % a ocho países europeos que se oponen a sus planes sobre Groenlandia. El presidente estadounidense ha endurecido su discurso en torno a la isla, rica en minerales y tierras raras, consideradas estratégicas.
Consultado sobre hasta dónde estaría dispuesto a llegar para anexar Groenlandia a Estados Unidos, Trump fue ambiguo pero desafiante: “Se darán cuenta”.
No obstante, aseguró que confía en un desenlace favorable. “Creo que encontraremos una solución con la que la OTAN estará muy satisfecha y nosotros también”, afirmó durante una extensa rueda de prensa, al cumplirse el primer año de su segundo mandato.
Estados Unidos capturó a Nicolás Maduro y a su esposa
El presidente Donald Trump confirmó que fue el dictador fue capturado y extraído desde Venezuela en la madrugada de este 3 de enero.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.
LO ÚLTIMO