Con la pandemia por coronavirus, el baño diario se hizo aún más escaso en ese país, según una encuesta de la firma Ifop citada por el portal argentino Infobae; dice el estudio que solo el 67 % de los franceses dice que se ducha todos los días, un porcentaje menor de lo que afrimaban los ciudadanos encuestados al principio del confinamiento, cuando la cifra llegó al 76 %.

Eso quiere decir que uno de cada cuatro franceses no toma un baño diario, señala Infobae (el estudio fue publicado por el diario francés Le Parisien), al tiempo que revela que la mayoría sí conoce las ventajas del lavado de las manos como una forma de reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

Francia

Artículo relacionado

Francia registra triste récord de más muertos por coronavirus en 24 horas: 762

En cuanto a género, el estudio citado por el medio revela que las mujeres se asean el cuerpo entero con mayor frecuencia que los hombres: un 74 % de las mujeres encuestadas dice que toma una ducha o un baño diario, mientras que solo el 61 % de los varones lo hace.

En cuanto al lavado de manos, si bien las personas son conscientes de que es una forma de combatir la propagación del COVID-19, tan solo el 25 % se lava las manos después de sonarse la nariz.

La encuesta revelada por el portal argentino muestra una cifra preocupante en cuanto a la aplicación de la norma de higiene básica y obligatoria en tiempos de coronavirus, como es el lavado de manos.

Tan solo 37 % se lava las manos después de bajarse del transporte público (cuando lo usa o lo usaba, antes del confinamiento) y 71 % después de usar el baño.

En cuanto a las mujeres, el 94 % de las francesas encuestadas se cambia de ropa interior todos los días, cifra completamente opuesta al 17 % registrado en los años 50.

Emmanuel Macron y Angela Merkel

Artículo relacionado

Países europeos aprietan a China y le exigen que diga toda la verdad sobre COVID-19

Los hombres que viven solos, por su parte, se bañan con menos frecuencia que los que viven acompañados: 49 % de los solitarios toma baño diario, mientras que 70 % de los que viven con cuatro o más personas lo hacen , publica Infobae.

Los sondeos sobre el baño de los franceses son abundantes. Por ejemplo, un estudio del 2015 de la firma BVA citado por el portal Thrillist muestra que tan solo el 57 % de los franceses tomaba un baño diario.

Un estudio anterior, de 1998, reseñado por el diario británico The Guardian, revela que tan solo un 47 % de los franceses se bañaba a diario, comparado con el 80 % de los holandeses o los daneses.

Lo curioso es que la cifra del 47 % no reflejaba el uso de jabón per cápita, que de haber sido así, se hubieran consumido 2,2 libras de jabón al año, cuando en realidad el consumo fue de tan solo 1,3 libras por persona, lo que indicaría que menos del 47 % reseñado tomaba duchas diarias.

En aquella época, hace 22 años, el estudio citado por The Guardian encontró que el 75 % de mujeres y el 60 % de los hombres se cambiaban a diario de ropa interior.

Es común atribuirle la poca frecuencia del baño en Francia a la falta de agua corriente y caliente en las zonas rurales, o a que los antiguos monarcas no fueran tan asiduos al baño.