Aunque en principio algunos medios de comunicación difundieron que se trataba de una forma creativa de llamar la atención de la administración local para que tapara los huecos de la calle, luego se supo que los artistas lo habían hecho para recordar el tradicional Día de Muertos que México celebra el primero y 2 de noviembre.

Muertos
Los vecinos se sorprendieron con la singular obra callejera. / AFP

El grupo de artesanos usó los restos de una construcción vecina para colocar encima de ellos los esqueletos gigantes e imprimirles un toque de realismo.

El líder del grupo, Raymundo Medina, dijo a medios locales que la idea de montar las figuras surgió para “seguir conservando” las tradiciones y mostrar el orgullo de ser mexicanos.

Muertos5
Desde pequeños, los niños están inmersos en el respeto y veneración por los muertos. / AFP

La capital mexicana inició el sábado pasado las celebraciones relacionadas con el Día de Muertos con un desfile masivo de ‘catrinas’, un personaje que evoca a un esqueleto y que forma parte de estas festividades.

Muertos3
Los esqueletos están hechos de cartón y parecieran estar desenterrándose de la calle. / AFP

Otro enorme cortejo, inspirado en el filme de James Bond ‘Spectre’ (2015), con calaveras, catrinas y animales imaginarios alados conocidos como ‘alebrijes’ recorrió el domingo el centro de la capital, donde se reunieron miles de espectadores mexicanos y extranjeros.

La celebración de muertos mexicana fue catalogada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Muertos4
Vista aérea del esqueleto de cartón. / AFP