El modelo de elevación digital CoastalDEM muestra que 190 millones de personas actualmente ocupan tierra global debajo de las líneas de marea alta proyectadas para el año 2100 bajo bajas emisiones de carbono, en comparación con 110 millones hoy, para un aumento medio de 80 millones, dice el informe publicado por Nature Communications.

“Estas cifras triplican los valores basados ​​en SRTM de la NASA. Bajo altas emisiones, CoastalDEM indica que hasta 630 millones de personas viven en tierras por debajo de los niveles de inundación anuales proyectados para 2100, y hasta 340 millones para mediados de siglo, frente a aproximadamente 250 millones en la actualidad”, agrega el documento.

Si bien Asia y Europa se destacan en el modelo por reflejar en un color rojo las áreas que serían más afectadas por las inundaciones anuales proyectadas, al buscar en el mapa otras regiones del mundo que igualmente pueden resultar inundadas se pueden encontrar grandes ciudades del litoral caribe colombiano como Barranquilla y Riohacha, y de la costa Pacífica como Buenaventura.

En la costa Atlántica también se pueden ver áreas rojas (donde se presentarían inundaciones) como Manaure y Dibulla (La Guajira), San Bernardo del Viento (Córdoba), y, en el golfo de Urabá, Unguía, Santa María la Antigua y Acandí. En la costa Pacífica, Guapi, El Charco, Bocas de Satinga, Pizarro y Tumaco.

“Aunque mitiguemos, aunque cumplamos con el Acuerdo de París, el nivel medio del mar va a seguir aumentando durante siglos”, advirtió en El País, de España, Íñigo Losada, director del Instituto de Hidráulica de Cantabria y uno de los autores del informe del IPCC, panel de científicos que, bajo el paraguas de la ONU, analiza los impactos del cambio climático generado por la acción del hombre.

En ese mismo medio, Benjamin Strauss, responsable de Climate Central y coautor del estudio, subraró que hasta ahora subestimaban el número de personas que se pueden ver afectadas. “Las comunidades humanas se concentran de forma desproporcionada en las zonas muy bajas de la costa”, dijo.