“Desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud”, dijo un vocero del organismo en una declaración enviada a la AFP.

“El compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI. No hay claridad sobre el reconocimiento en este momento”, agregó.

Por ahora, los 189 miembros del FMI no han adoptado una posición común sobre qué gobierno reconocen en Caracas, aunque dicen estar listos para ayudar al país tan pronto exista un gobierno reconocido y las autoridades legítimas hagan la solicitud.

Maduro pide plata al FMI para combatir coronavirus

Artículo relacionado

Maduro, a pesar de las diferencias, le pidió 5.000 millones de dólares al FMI

La última ayuda financiera del Fondo a Venezuela se remonta a 2001. Y la última visita técnica, a 2004. En 2018 y 2019, el organismo hizo críticas a la opacidad de las cifras proporcionadas por el gobierno venezolano.

En su pedido, el régimen había especificado que los recursos ayudarían a paliar los efectos de la pandemia, cambiando por completo el discurso que había manejado desde hace años en contra de esa organización.

Sin embargo, la crisis económica que azota al mundo, con el desplome de los precios del petróleo como agravante, impactó de manera todavía más importante a Venezuela.