El fiscal general del régimen de Venezuela, Tarek Saab, acusado de servir al chavismo, indicó en un comunicado que Freddy Guevara fue detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) debido a “su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano”, el más duro opositor internacional de Nicolás Maduro, junto con Estados Unidos.

“Le serán imputados los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria”, señaló el texto.

Guevara, diputado del Parlamento liderado por Juan Guaidó que fue elegido en 2015 y es reconocido por Estados Unidos, fue acusado en el pasado de incentivar la violencia en protestas que buscaban la salida de Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Tras la autorización para enjuiciarlo, se refugió en la embajada de Chile hasta que Maduro lo indultó y salió en libertad en septiembre del año pasado.

El exdirigente estudiantil de 35 años publicó este lunes en redes sociales desde el interior de su auto cuando fue interceptado por supuestos efectivos en una autopista de Caracas

Pa’lante, fuerza, un saludo a mi familia, lamento mucho que vayan a pasar por este sufrimiento, espero que sea breve”, dijo Freddy Guevara en una transmisión en vivo.

Lee También

El régimen ha vinculado a Guevara y a su padre político Leopoldo López, exiliado en España, con los enfrentamientos violentos de la semana pasada en una barriada caraqueña, que dejaron al menos 26 muertos. 

“Quieren disfrazarse de demócratas y dialogante””, pero “se alían con delincuentes”, dijo Maduro sin mencionar directamente el caso de Guevara. “Algunos de estos sectores (…) los hemos indultado de causas anteriores, pero salen indultados (…) e inmediatamente se incorporan a buscar delincuentes, a pagar grupos violentos y a preparar magnicidios y asesinatos”.

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, que reconocen a Guaidó y a quienes Maduro acusa de liderar un complot para derrocarlo, condenaron los hechos. 

Julie Chung, la secretaria de Estado adjunta para las Américas de Estados Unidos, exigió “la liberación de todos los detenidos por razones políticas”. 

“La comunidad internacional debe exigir que cesen estos actos arbitrarios”, escribió por su parte la cancillería de Colombia.