El bienestar es algo que todos desean alcanzar, pero la definición de este concepto se ha transformado con el pasar del tiempo al ritmo de las necesidades y las expectativas de la gente, lo que hace que hoy este término tenga tantos significados como personas.  

Para aterrizar la diversidad de este, consultamos con los especialistas de Compensar, entidad que concibe lsalud como un elemento esencial del bienestar, pero que al mismo tiempo señala que va más allá de la ausencia de enfermedades, pues para estar bien las personas requieren un equilibrio en diversos elementos.

En este orden de ideas, lo cierto es que más allá de la salud física, para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida es clave también la gestión de aspectos emocionales, espirituales y financieros, así como el abordaje integral de los mismos, con miras a generar un impacto realmente significativo.   

“Cuando alguien goza de un bienestar integral, se nota segura, está organizada financieramente, tiene acceso a servicios de salud, posibilidades para aprovechar el tiempo libre y la capacidad de darle a la sociedad lo que requiere”, destacó Margarita Áñez, directora de la unidad de bienestar y desarrollo social de Compensar.

Precisamente, esta mirada holística guía los esfuerzos de la entidad, que desde hace varios años viene trabajando en la implementación de un innovador modelo integrado de servicios de Salud y Caja, que involucra en la atención de los usuarios tanto a profesionales de la salud como de acondicionamiento físico, manejo del estrés, finanzas sanas, entre otros.

Compensar profundiza esta mirada global mediante el desarrollo de tres programas bandera:

  1. Bienestar para los adultos mayores: actividades enfocadas al fortalecimiento de la motricidad, la estabilidad y el equilibrio, espacios de relacionamiento, entre muchas otras. En este caso, la terapéutica farmacológica en los pacientes se mantiene, siempre que sea necesario a la vez que se fomenta la terapéutica no farmacológica, orientada hacia la implementación y fortalecimiento de hábitos saludables. Sumado a ello, Compensar adelanta la construcción de un Centro Especial para el adulto mayor, en el municipio de Fusagasugá – Cundinamarca con capacidad para alojar a 60 personas bajo un modelo de residencia.
  1. Centros de Bienestar Integral (CBI): sedes livianas, versátiles y ubicadas muy cerca de donde viven o trabajan los afiliados, facilitando su acceso a una oferta de servicios diseñada acorde con sus características, intereses y necesidades particulares, en la que intervienen profesionales de ambas disciplinas para brindar soluciones alternativas a los usuarios con algunos diagnósticos clínicos.
  2. Atención a la población vulnerable: se destaca el programa Corazones Conscientes, del que hacen parte colaboradores de Compensar con alto riesgo cardiovascular, además de otros programas abiertos de cuidados paliativos, otro para sobrevivientes de cáncer y uno más, enfocado en el cuidado de niños y niñas con enfermedades huérfanas o raras, coordinado en alianza con el Instituto Roosevelt, gracias al cual se ha logrado disminuir, en este grupo de menores, las hospitalizaciones en Unidad de Cuidados Intensivos en un 80% y las urgencias en el orden del 55%.

 Conscientes de que entre más elevado sea el nivel de bienestar de las personas, más aptas física y emocionalmente son, según estimaciones de Compensar, mediante su modelo de bienestar integral, para el cierre de este año, espera haber impactado directamente a alrededor de 12.000 personas. Sin embargo, el reto será llegar a sus más de 4 millones de afiliados, tanto a caja como a salud, promoviendo de esta manera ciudadanos cada vez más productivos, saludables y felices

 “Actualmente, los participantes de los programas llenan una encuesta de autopercepción de su bienestar, antes y después de ingresar, y es muy gratificante ver que el 90 por ciento de ellos mejoran su autopercepción a niveles de bienestar positivo. Eso es lo que queremos lograr con todas las personas que se irán vinculando”, aseguró Jorge Guevara, gerente del modelo de salud de Compensar.

Para mayor información ingresar a www.compensar.com.