RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
La Fuerza Aérea finlandesa anuncia que retirará definitivamente la esvástica de sus banderas. Era el símbolo de la institución desde 1918.
Por Matthias Troude
Ver esvásticas en las banderas de un país de la OTAN puede resultar sorprendente. Sin embargo, ha sido el símbolo oficial de la Fuerza Aérea Finlandesa durante más de un siglo. O, mejor dicho, lo era. Acaba de anunciar la retirada definitiva de las esvásticas de sus banderas, después de haberlas eliminado ya de sus uniformes y de su insignia.
“Podríamos haber seguido con la esvástica, pero a veces resultaba incómodo con los visitantes extranjeros. Sin duda, es más sensato adaptarse a los nuevos tiempos”, declaró el nuevo jefe de la Fuerza Aérea Finlandesa, Tomi Böhm, a la cadena pública de radio y televisión YLE.




Un homenaje a un aristócrata sueco
Si la esvástica ha podido mantenerse durante tanto tiempo como símbolo de la Fuerza Aérea es porque está arraigada en los cimientos de la nación finlandesa. El símbolo data de 1918. Estamos a menos de un año de la independencia de Finlandia, que se recupera de un siglo bajo dominio ruso y casi siete bajo gobierno sueco. Y, por lo tanto, antes de que Adolf Hitler lo convirtiera en un símbolo de odio en la década de 1930.
La Fuerza Aérea eligió entonces la esvástica como emblema en homenaje a un aristócrata sueco, Erik von Rosen. Este había regalado un avión a las fuerzas finlandesas que luchaban contra los comunistas rusos, aprovechando la revolución bolchevique para arrebatar la independencia al país. Avión en el que había pintado la famosa esvástica.
El símbolo es ciertamente diferente de la cruz gamada nazi. Esta última está ligeramente inclinada 45 grados. Mientras que la esvástica, utilizada por decenas de civilizaciones europeas y asiáticas desde la Antigüedad, y por lo tanto por la Fuerza Aérea Finlandesa, es recta.
El aristócrata que creó el símbolo se había acercado… a un nazi
De todos modos, es difícil distinguir la diferencia en una bandera que ondea al viento. De ahí la incomprensión de algunos turistas o militares estadounidenses, compañeros de equipo bajo la bandera de la OTAN. La confusión se vio agravada por el hecho de que Erik von Rosen, el aristócrata que creó el símbolo, se convirtió posteriormente en cuñado y amigo de Hermann Göring, ministro de Aviación del Tercer Reich.
Por lo tanto, Finlandia abandonó poco a poco el símbolo. Primero desapareció de su insignia en 2017. Luego, en 2020, le tocó el turno a los uniformes. Ahora, el jefe de la Fuerza Aérea Finlandesa espera cambiar todas las banderas en un futuro próximo.
Le dará paso a un nuevo símbolo: un águila dorada sobre fondo azul.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO