Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Sep 1, 2025 - 8:50 am
Visitar sitio

La cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái se inauguró el domingo 31 de agosto en un contexto internacional explosivo. Entre los aranceles impuestos por Donald Trump y la interminable guerra en Ucrania, Rusia, China y la India quieren mostrar su acuerdo frente a Estados Unidos.

Por Côme Bastin,  corresponsal de RFI en India

India es miembro de este foro intergubernamental desde 2017, pero su presencia reviste un significado especial este año. La cuestión será ver si Narendra Modi se acercará a China y al orden antioccidental que esta mantiene con Rusia, y de qué manera. Por el momento, varios factores se oponen a ello: Nueva Delhi mantiene un conflicto fronterizo con China y, sobre todo, cultiva su diferencia con una relación con Estados Unidos que pretendía ser excelente.

Leer tambiénCumbre de la OCS en China: unidos, los aliados de Eurasia desafían a Occidente

Lee También

Ruptura con Washington

Pero todo podría cambiar ahora que India busca salir de su dependencia de Estados Unidos, su principal socio comercial en materia de exportaciones, que acaba de imponerle aranceles del 50 %.

La cumbre de 2025 supone una especie de ruptura: Narendra Modi viaja personalmente a China, por primera vez desde 2018, con el objetivo de mostrar su independencia respecto a Washington. China no se equivoca y lo recibe con deferencia. Narendra Modi incluso tuiteó en mandarín a su llegada, algo poco habitual, al igual que las fotos con Vladimir Putin y Xi Jinping, todos sonrientes.

Leer tambiénChina, Rusia e India abogan por un mundo multipolar frente a Trump

Sin embargo, este acercamiento manifiesto tiene sus límites. Aunque la India le da la espalda a Estados Unidos, no muestra signos de querer dar la espalda a Europa o a la Commonwealth, es decir, a Occidente en su conjunto. Y las primeras declaraciones de Narendra Modi este lunes por la mañana no perdonaron a Pakistán, presente en la cumbre, pero enemigo acérrimo. Por lo tanto, la India debería mantener una posición singular dentro de la troika con Rusia y China.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.