La autoridad de alimentos y bebidas de EE. UU. halló que estas geles también se empacan en botellas de vodka, en envases de jugo y en bolsas (parecidos a los paquetes de papas fritas) que por lo general contienen comida para niños, con saborizantes como frambuesa y chocolate, que son usados en alimentos, lo que podría hacer que un consumidor descuidado o un niño los ingieran, señala la sección de salud de CNN.
De hecho, el medio señala las alertas comenzaron cuando la FDA recibió el reporte de un consumidor, que casi se bebe una gel antibacterial pensando que era agua, y todo porque la botella era idéntica a una con contenido para consumir por vía oral.
Stephen Hahn, vocero de la FDA, dijo citado por Fox Business que ponerles saborizantes y colores a las geles hace que los niños se confundan y puedan ingerirlo, lo que los podría intoxicar por su contenido de alcohol industrial.
Además de la intoxicación, la FDA advierte en su página web que el desinfectante de manos en gel puede afectar el corazón, al punto de un infarto, afectar el sistema nervioso central y producir la muerte.
Hasta el momento, no se han señalado a empresas o personas responsables de empacar estos productos en empaques no idóneos.
La venta de geles antibacteriales se ha incrementado debido a la pandemia por coronavirus, pues es una buena forma de mantener las manos desinfectadas cuando no hay un baño disponible para lavárselas con agua y jabón.
LO ÚLTIMO