Este sábado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que las Fuerzas Armadas del país han hecho ‘descarrilar’ el plan de ataque ruso para la capital, Kiev.  “Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército”, señaló en una nueva alocución.

Previo a este informe, y mientras los aviones militares sobrevolaban los cielos de Kiev, se comenzaron a viralizar en redes sociales videos de un supuesto héroe anónimo entre la resistencia ucraniana. Se trataría de un piloto que al parecer habría derribado solo al menos seis aviones pertenecientes a las fuerzas armadas de Rusia (dos SU-35 Flankers, un SU-27 Flanker, dos SU-25 Frogfoots y otro MiG-29 Fulcrum).

(Vea también: Muertos en invasión rusa a Ucrania suben a 198, incluyendo 3 niños, además de 1.115 heridos)

Es así como el heroico piloto de un MiG-29, al que ahora llaman el ‘fantasma de Kiev’, se convirtió en la esperanza para el pueblo ucraniano y un importante apoyo para los militares, aún cuando no se tiene conocimiento si de verdad existe o si solo se trata de una obra de ficción.

 ¿‘El fantasma de Kiev’ es real?

Horas después de que la noticia del posible piloto que derribó a varios aviones rusos llegará a varios rincones del mundo, un importante personaje de política de Ucrania confirmó que sí existe y hasta publicó una foto del mismo.

La confirmación la hizo el expresidente Petro Poroshenko a través de su cuenta en Twitter, al postear un texto con una imagen en la que no solo asegura que el ‘Fantasma de Kyiv’ es real, sino que sigue activo en el aire.

Con dicha publicación, el exmandatario alentó a todos los ciudadanos de Ucrania que luchan por su país en este momento.

“En la imagen tenemos al piloto MiG-29 conocido como ‘El fantasma de Kiev’. Aterroriza a los enemigos y enorgullece al pueblo ucraniano. Tiene seis victorias sobre los pilotos rusos. Con defensores tan poderosos, Ucrania definitivamente ganará”, trinó Poroshenko.

Muchos ucranianos quieren creer que el piloto sí existe, pero otros se han encargado de desmentir al político asegurando que la imagen usada es vieja. “Lamentablemente, esa es una foto de un artículo de 2019 que habla sobre los nuevos cascos que se están probando. Nada que ver con la leyenda”, se lee en varios comentarios.