Después de varios meses de la desaparición de los 44 navegantes del sumergible ‘ARA San Juan’, en aguas del Atlántico, parientes reclamaron al gobierno “una búsqueda efectiva”.

Lucía Zunda, hermana de uno de los desaparecidos, expresó a la agencia EFE que,”ocho meses sin respuesta alguna. Estamos pidiendo un decreto de necesidad y urgencia (DNU) y que se hagan responsables el presidente, Mauricio Macri, y el ministro de Defensa, Oscar Aguad”.

Agregó, que con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) se puede dar vía a la licitación para elegir la entidad encargada del operativo de búsqueda del ‘San Juan’.

“Familiares esperan que la Armada Argentina, encargada de abrir la licitación, anuncie si es o no una licitación corta. Si no lo fuera, el proceso de selección podría durar hasta tres meses”, añadió Zunda.

El artículo continúa abajo

Por otra parte, el Gobierno anunció esta semana la retirada de la recompensa económica de cerca de 3 millones de dólares ofrecida el pasado febrero para quien pudiera encontrar o aportar información significativa acerca del paradero del submarino.

El submarino ‘ARA San Juan’ se perdió mientras viajaba desde la localidad austral de Ushuaia a la base naval de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Pese a que en el momento del accidente se ofrecieron a buscar la nave diversas embarcaciones de países extranjeros como Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, actualmente solo permanece activo en la operación un buque argentino que, según denuncian las familias, no cuenta con la tecnología adecuada para la tarea.