Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México, murió a los 35 años en el Zoológico de Chapultepec, en la capital del país, superando con creces la expectativa de vida media de su especie, que ronda los 15 años.

(Lea acá: [Fotos] Japoneses lograron clonar ratones con un tipo de células especiales)

“Con cientos de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana, su alimento favorito, como parte de su enriquecimiento ambiental, Shuan Shuan vivió su último día lleno de alegría”, dijo este miércoles la Secretaría del Medio Ambiente de México.

“Despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China. Acompañó a sus queridos ‘panderos’, médicos veterinarios, biólogos y demás colaboradores del zoológico y a millones de visitantes que la conocieron con el paso de los años”, dijo.

Así mismo, el organismo felicitó al equipo de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, que incluye a los cuidadores de la panda, por sus diligentes cuidados que permitieron que esta panda lograra vivir tantos años, convirtiéndose en “una de las pandas gigantes que han alcanzado una de las mayores edades fuera de China” y en “un orgullo para México”.

Lee También

Los pandas en México

Shuan Shuan significa ‘doble doble’ y su nombre se debe al hecho de que tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987. Fue la séptima y última cría de los pandas Pe Pe y Ying Ying. Se caracterizó por tener muy buen apetito, ser muy activa y juguetona y por adorar los momentos de descanso.

A lo largo de los años, los pandas gigantes del Zoológico de Chapultepec fueron muriendo a causa de la edad o enfermedades. La panda más longeva de México, es hija de los primeros pandas que llegaron al país y hermana de Tohui, la madre de Xin Xin que ahora es la única panda gigante sobreviviente y tiene 32 años.