Facebook retiró publicidad publicada por la campaña electoral de Donald Trump que atacaba a la izquierda y mostraba un triángulo rojo invertido, símbolo utilizado por los nazis para designar a los presos políticos en los campos de concentración. 

“Hemos quitado esas publicaciones y anuncios porque infringen nuestro reglamento sobre el odio organizado”, declaró un portavoz de la red social este jueves. 

“No autorizamos los símbolos que representan a organizaciones o ideologías de odio, a menos que sea para condenarlas”, dijo Nathaniel Gleicher, director de reglamentos sobre ciberseguridad de la red social, interrogado el jueves en el Congreso sobre un artículo del diario The Washington Post que revelaba la existencia de esos anuncios.

Nuestras reglas prohíben recurrir a ese símbolo (…) sin el contexto que lo condene o cuestione”, precisó el portavoz. 

El texto de esos avisos publicitarios atacaba a las “peligrosas hordas de grupos de extrema izquierda” y llamaba a los internautas a firmar una petición contra los “antifa” o antifascistas, a los que Trump acusó sin pruebas de causar disturbios durante las manifestaciones contra la violencia policial en Estados Unidos. 

En un tuit del ‘Trump War Room’, la campaña sostuvo que el símbolo del triángulo rojo invertido era “ampliamente utilizado” para referirse a los “antifa”.

El grupo de vigilancia Media Matters respondió en la red social desmintiendo esa afirmación

Este mes, la campaña de Trump ha estado publicando anuncios “atemorizantes” sobre los “antifa”, observó Media Matters. 

El triángulo rojo invertido aparentemente fue una nueva adición a esos anuncios, según Media Matters, que encontró al menos 88 publicidades en Facebook con ese símbolo.

Tim Murtaugh, portavoz de la campaña de Trump, dijo que “Facebook todavía tiene en uso un emoji con el triángulo rojo invertido que se ve exactamente igual, por lo que es curioso que solo apunten a este anuncio”. 

Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Anti-Difamación, sostuvo que la campaña del presidente Donald Trump “necesita aprender historia, ya que la ignorancia no es excusa para usar símbolos relacionados con los nazis”. 

“Los nazis usaron triángulos rojos para identificar a sus víctimas políticas en los campos de concentración. Usarlo para atacar a opositores políticos es muy ofensivo”, agregó.

Además, el jueves por la noche, Twitter, que ya había etiquetado algunos tuits del presidente como potencialmente falsos o como violadores de sus reglas,  etiquetó esta vez un video tuiteado por Trump como “Manipulación de medios”, por retratar una versión editada de un clip viral que mostraba a dos niños pequeños abrazados. 

Se trata de una versión manipulada con el logo de la CNN de un video que se hizo viral en 2019 de dos niños, uno blanco y otro negro, abrazándose en la calle.

La versión compartida por Trump empieza con un segmento del video en el que el niño blanco parece perseguir al negro con los rótulos “Niño aterrorizado huye de un bebé racista” y “El bebé racista probablemente sea un votante de Trump” al lado del logo de la CNN.

Este segmento editado da paso al video original en el que los dos niños se abrazan y entonces aparece el mensaje “Estados Unidos no es el problema. Las noticias falsas lo son”.

Twitter etiquetó este video como “manipulado”, aunque no lo eliminó, y envío a algunos de sus usuarios una alerta con un enlace en el que da más detalles sobre el caso.}

“En septiembre de 2019, la CNN informó de un video viral sobre la amistad entre dos niños. Este jueves, el presidente compartió una versión de ese video que muchos periodistas han confirmado está editada y manipulada con un rótulo falso de la CNN”, afirma Twitter.