Así lo confirmó la periodista colombiana Clara Elvira Ospina en declaraciones a Caracol Radio, en la mañana de este miércoles.

“Llegaron agentes de la División de Alta Complejidad, de la policía, con un fiscal, le hablaron primero de un allanamiento, le dijeron que había una orden de detención, él dijo ‘voy a esperar a que llegue mi abogado’, entró a su habitación y se disparó”, le contó Ospina a la cadena radial.

“Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse”, dijo a periodistas su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima. El hospital indicó que García, de 69 años, tiene “una herida de bala en la cabeza” y está siendo operado.

“Está desde las 6:30 de la mañana en el hospital Casimiro Ulloa, en la zona de trauma-shock, acaba de ser llevado a cirugía. Dicen que sus signos vitales son muy débiles. La situación es extremadamente crítica”, agregó Ospina.

La víspera, García le dio una entrevista a América Televisión, en la que se vio en una situación de “mucho estrés”, dijo Ospina. “Llevaba varias semanas con esta versión de que ya venía la captura, de que ya venía una decisión judicial, y eso lo tenía extremadamente estresado”, añadió.

A García, el Poder Judicial de ese país le ordenó este martes detención preliminar por 10 días.

Con la medida también fueron cobijados su ex secretario general de Presidencia, Luis Nava; el exvicepresidente de perú Miguel Atala y sus hijos José Antonio Nava y Samir Atala, informa El Comercio, de Perú.

“La decisión judicial fue autorizada a pedido del fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, quien investiga al ex mandatario por los presuntos delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión en el marco del Caso Odebrecht”, precisa ese  medio.

La semana pasada, el también expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue detenido por la misma razón y debe completar días de detención preliminar mientras se define su situación.