Morales se fue de Bolivia en un avión militar mexicano que tuvo que hacer una parada técnica en el aeropuerto internacional de Asunción, Paraguay, al no disponer de autorización para volar sobre cielo peruano.

No obstante, en la madrugada de este martes retomó su rumbo.

Al respecto, el expresidente de Bolivía escribió en su cuenta de Twitter:”Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”.

Evo Morales

Artículo relacionado

[Video] Encapuchados asaltan casa de Evo Morales y saquean sus pertenencias

Mientras tanto, la violencia se multiplicaba en las calles bolivianas y las autoridades intentaban llenar el vacío de poder. Para ello, Jeanine Añez, la segunda vicepresidenta del Senado, y más probable sucesora interina de Morales, anunció la próxima convocatoria de una elección presidencial.

“Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas”, dijo a la prensa Añez, aparentemente destinada a suceder a Morales tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión.

La crisis desatada por la renuncia de Morales el domingo, tras tres semanas de protestas por las cuestionadas elecciones en las que el primer mandatario indígena del país buscaba un cuarto mandato, se profundizó el lunes en medio de la incertidumbre y los actos violentos.

Donald Trump y Nicolás Maduro

Artículo relacionado

Con directazo a Maduro, Trump expresó su dicha por renuncia de Evo Morales en Bolivia

Grupos de descontentos desataron la violencia en Cochabamba y El Alto, ciudad vecina de La Paz, donde quemaron unidades policiales, hirieron a uniformados y civiles, y causaron pánico en la población.

Al final del lunes, centenares de partidarios de Morales que llegaron a La Paz desde la vecina ciudad de El Alto, protestaban frente a la casa de gobierno. En tanto, el expresidente Carlos Mesa, segundo en los comicios del 20 de octubre, denunciaba un inminente ataque a su vivienda.