
Hacia la medianoche de este jueves 12 de febrero se conoció la decisión de un juez federal de Estados Unidos que ordena al gobierno de Donald Trump restablecer los fondos para los programas de ayuda internacional.
(Lea también: Empresas en Colombia recibieron buenas noticias tras agresiva amenaza de Donald Trump
Esta decisión cobija a Colombia, que había resultado afectada por el anuncio del mandatario norteamericano que se posesionó el 20 de enero y pocos días después anunció el congelamiento de este tipo de recursos por un periodo de noventa días.
La determinación del togado Amir Ali obedece a una demanda presentada por varias empresas que son beneficiarias de dicha iniciativa que favorece a varias naciones alrededor del mundo.
“Al menos hasta la fecha, los demandados no han ofrecido ninguna explicación de por qué una suspensión general de toda la ayuda exterior asignada por el Congreso, que desencadenó una onda expansiva y trastocó los intereses de confianza de miles de acuerdos con empresas y organizaciones sin fines de lucro”, aseguró Ali, según recogió Caracol Radio.
Marco Rubio no podrá suspender contratos sobre ayudas internacionales
Ali también determinó que el secretario de Estado, Marco Rubio, y demás asesores de Trump no contarán con facultades para cancelar o suspender contratos que entraron en vigencia luego de la posesión presidencial.
Esto, por lo menos, mientras se resuelven los recursos jurídicos contra los decretos firmados. Por su parte, la nueva administración insiste en que la intención es evitar el “despilfarro de recursos”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO