
El presidente Donald Trump anunció este martes que Estados Unidos construirá un sistema de defensa antimisiles siguiendo el modelo de la ‘Cúpula de Hierro’ israelí, al que ha bautizado como ‘Cúpula Dorada’.
(Vea también: ¿Quién puede autodeportarse desde EE. UU. a Colombia? Dan $ 4’000.000 y pueden regresar)
A finales de enero, Trump firmó un decreto para desarrollar una “Cúpula de Hierro estadounidense” o, según la Casa Blanca, un escudo antimisiles total para proteger el territorio.
Rusia y China criticaron entonces el anuncio. Moscú lo consideró un plan “comparable a la Guerra de las Galaxias”, apoyada por Ronald Reagan durante la Guerra Fría.
“Durante la campaña prometí a los estadounidenses que construiría un escudo antimisiles de vanguardia”, dijo Trump en el despacho oval de la Casa Blanca.
“Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de última generación”, añadió. Además, dijo que Canadá se sumará a la iniciativa.
El sistema estará operativo al final de su mandato, aseguró, y costará en totfal “unos 175.000 millones de dólares cuando esté terminado”.
Qué es la ‘Cúpula de Hierro’
La expresión ‘Cúpula de Hierro’ hace referencia a uno de los sistemas de defensa de Israel que protege al país de ataques con misiles y cohetes, pero también con drones.
Este sistema ha interceptado miles de cohetes desde que entró en servicio en 2011. Tiene una tasa de interceptación de alrededor el 90 %, según la empresa militar israelí Rafael, que ayudó a diseñarlo.




Israel desarrolló inicialmente la ‘Cúpula de Hierro’ por su cuenta tras la guerra del Líbano de 2006, antes de que se le uniera Estados Unidos, que aportó sus conocimientos técnicos.
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO