Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, se refirió al tema que ha sido una de USs banderas desde que fue nombrado en el puesto.

(Vea también: Embajada de EE. UU. anuncia ayuda (gigante) para colombianos que están tramitando la visa)

El diplomático señaló que la iniciativa no ha tenido oídos sordos por parte de Estados Unidos, que se está analizando la medida y que ya se emitió una serie requisitos para que ese gobierno acepte a los viajeros si necesidad de visa.

Sin embargo, Murillo dijo en ‘Informativo Colombia hoy’, programa oficial de la Presidencia de Colombia, que la mesa de negociación ha dado pasos hacia adelante, aunque de manera lenta, pues se trata de un proceso dispendioso que podría tener humo blanco después de varios años.

Lee También

¿Estados Unidos dejará de pedir visa a colombianos?

El embajador expresó que el vicecanciller Francisco Coy lidera el equipo colombiano en la mesa de negociación en la que ya hubo cronograma de trabajo con la Policía, Migración y demás entes e “instituciones para cumplir con los requisitos”, lo que consideró como un avance.

“Es un proceso largo con el Departamento Nacional de Seguridad de EE. UU. Pero hay que ir recorriendo el camino paso a paso”, apuntó para dar a entender que el levantamiento de la visa se podría dar en el lejano plazo.

En ese sentido, recordó que la idea es comenzar con el cumplimiento de exigencias, que tiene que ver con el intercambio de datos, emisión de pasaportes electrónicos, tener una tasa de rechazo de visa de visitante (B) de menos del 3 %, reportar los pasaportes perdidos y robados, altos estándares de contra terrorismo, entre otros.

Por otra parte, el funcionario explicó que mientras todo avanza, Colombia solicitó que haya más visas de trabajo para ciudadanos que quieran ir a Estados Unidos y que los tiempos de expedición se agilicen: “Eso será un tema de discusión. Ampliar el cupo para nuestra población”.

Y cerró afirmando que por ahora se hace una radiografía de la población colombiana que actualmente está en suelo estadounidense, lo cual “es útil porque eso sirve de base para avanzar en el diálogo”.