Tres escaladoras han hecho historia siendo el primer equipo femenino en lograr terminar la difícil ruta de big wall Rayu en los picos de Europa en España, esta es una pared de dificultad 5,14 b, en la cual se deben recorrer 610 metros de picos, las escaladoras Sasha DIGiulian, Matilda Soderlund y Brette Harrington se enfrentaron a pendientes muy difíciles, la hazaña las llevó a formar parte del libro Récord Guinness.

En una entrevista Sasha DiGiulian afirmó que: “La escalada libre de grandes paredes es un gran recordatorio de lo que los humanos son capaces de hacer. Eso es lo que hacemos y por eso vinimos aquí. Es esa sensación de crear algo que no creías posible”.

(Vea también: [Video] Ingenieros aeroespaciales pasaron susto en vuelo durante huracán Ian: “Es el peor”)

La ruta de la gran pared Rayu, es conocida por ser una ruta tradicional vertiginosa y dura con picos aislados que se encuentra a través de la cara sur en constante aumento de la Peña Santa de Castilla.

El trio se conformó luego de que Sasha le pidiera a Matilda que se convirtiera en su compañera de equipo, siendo amigas desde hace mucho tiempo, mientras que Brette es conocida por trabajar en solitario.

Después de que Sasha y Matilda redirigieran la ruta el 12 de septiembre, las escaladoras se reincorporaron a la ruta para ayudar a Brette a completar con éxito el quid (el punto más difícil de una ruta de escalada). Desde el 16 de septiembre hasta el 22 de septiembre, Brette intentó completar el largo 8c, logrando la hazaña en la última fecha, siendo esta su primera ruta en esta dificultad.

Según Sasha: “No quería nada mas que Brette creara el 8c. Lo intentó más de una docena de veces y cayó en el mismo lugar cada vez”.

Ahora las escaladoras ya están planeando un próximo proyecto en conjunto, complementándose muy bien en los estilos de escalada.