Un susto grande están pasando los ciudadanos estadounidenses y millones de personas que habitan en ese país, sobre todo en el estado de Florida, por el paso del huracán Ian que ha azotado a varias ciudades e incluso a Cuba, donde también se han registrado afectaciones. De hecho, el primer informe confirmó la muerte de dos personas. 

En medio de esa situación, hay algunos habitantes que han pasado serias complicaciones y uno de ellos fue un grupo de ingenieros aeroespaciales que se animaron, ante todo pronóstico, a hacer un vuelo sumamente riesgoso durante el huracán Ian. Los profesionales hacen parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU., que los autorizó a tomar la aeronave. 

Lee También

Nick Underwoord, uno de los tripulantes del vuelo, habló con W Radio y contó detalles de la experiencia, que quedó grabada en un video. El profesional indicó que el avión fue abordado por 18 personas, entre los que se encontraban pilotos, ingenieros, meteorólogos, técnicos de vuelo y un periodista, quienes aunque pasaron susto, disfrutaron en general del vuelo.  

“La oficina no tiene muchas personas. Son 60 civiles y 40 oficiales de NOAA que son pilotos capacitados para montarse a esos aviones. Los civiles disfrutan subir al avión y apoyar la misión, se entrenan rigurosamente, siempre están en esta posición rigurosa porque los entrenamos muy bien y todos están capacitados para subir al vuelo y cumplir con sus funciones”, dijo inicialmente.

Posteriormente, el tripulante contó en la emisora algunos detalles inéditos de la experiencia aérea: “Había mucha turbulencia, muchos rayos, nos estábamos moviendo abruptamente dentro del avión, pero pudimos aterrizar de manera segura”. 

Finalmente, el ingeniero explicó la diferencia de riesgos que existe entre un vuelo comercial y uno de este tipo, además el propósito que tiene hacer esta actividad.

“Comparado con un vuelo comercial sí es muy peligroso. Lo que nosotros hacemos es mucho más riesgoso, pero tiene un propósito bastante importante porque recolectamos la información de la atmósfera y con esos datos sabemos a dónde va la tormenta y qué tan fuerte va a ser cuando llegue a su destino”, señaló en la entrevista citada.