De acuerdo con los datos publicados por la cartera sanitaria, en Madrid se registraron 794 casos, siendo la región con más nuevos infectados en los últimos días, seguida por el País Vasco, con 368.

El ministerio, igualmente, confirmó que se reportaron 168 fallecimientos asociados a la enfermedad respiratoria durante este fin de semana y 311 en los últimos 7 días, para un total de 30.663 decesos en España desde que comenzó la pandemia.

Aunque no han declarado como tal una cuarentena obligatoria, entraron en vigor este lunes varias medidas restrictivas en la capital española para evitar nuevamente una propagación descontrolada del coronavirus.

Casi un millón de habitantes de 37 áreas sanitarias repartidas entre seis distritos de esa ciudad y siete municipios madrileños, la mayoría al sur de la región, tienen prohibido entrar y salir de esas zonas, salvo para actividades imprescindibles, como ir a trabajar, acudir a la universidad o cuidar a un adulto mayor.

Las autoridades de Madrid recomiendan a los habitantes “que estén en casa el mayor tiempo posible”, pese que enfatizaron que no se trata de un estricto confinamiento, como el de la pasada primavera boreal.

En toda la región, por último, el número máximo autorizado de personas en una reunión pasará de diez a seis. Además, los ciudadanos deberán presentar un documento que justifique su desplazamiento, ya que habrá controles “aleatorios” por parte de las fuerzas de seguridad.