El gobierno de España ha anunciado una extensión en los plazos para obtener la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Democrática, comúnmente conocida como Ley de Nietos.
La modificación de la instrucción, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), garantiza que todas las personas que hayan solicitado su turno para obtener la nacionalidad española dentro del plazo establecido inicialmente, puedan completar el proceso sin contratiempos, incluso si la cita se programa después del 22 de octubre de 2025.
(Vea también: Visas que puede solicitar si su sueño es irse a vivir a España; son 4 y así puede pedirlas)
Esta extensión proporciona una mayor flexibilidad y seguridad jurídica a los solicitantes, quienes ahora cuentan con más tiempo para finalizar los trámites.
De qué trata la Ley de Memoria Democrática
La Ley de Memoria Democrática, aprobada en 2022, ha sido un hito en la reparación histórica de las víctimas del franquismo y sus descendientes. Esta legislación, además de reconocer el exilio político, ideológico o religioso, ha facilitado el acceso a la nacionalidad española para millones de personas nacidas en el extranjero, pero con raíces en España.
Requisitos para acceder a la nacionalidad española
Para solicitar la nacionalidad española a través de la Ley de Nietos, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Partidas de nacimiento del abuelo o abuela originariamente español, así como las partidas de nacimiento y matrimonio de los ascendientes directos.
- En caso de que el familiar este fallecido, anexar la partida de defunción.
- Apostilla de La Haya: el documento legaliza los certificados emitidos en un país para que tengan validez en otro miembro del Convenio de La Haya.
- Documento de identidad válido.
Cabe recordar que el proceso suele durar entre 6 meses y un año, y una vez adquirida la nacionalidad, el solicitante deberá abonar únicamente el sellado del pasaporte.
Así las cosas, la extensión de los plazos para la obtención de la nacionalidad española representa una oportunidad única para miles de personas que desean hacer el trámite y acceder a una amplia gama de derechos y beneficios, como la libre circulación dentro de la Unión Europea, el derecho a voto y la posibilidad de trabajar y estudiar en España.
LO ÚLTIMO