Dignidad Menstrual es un programa que adelanta el gobierno escocés para promocionar la campaña de acceso gratuito a los productos menstruales y para hablar sobre menstruación, menopausia y otros temas femeninos. Sin embargo, la elección de Jason Grant para que sea la cara y el animador del programa ha encendido las alarmas y un fuerte debate. 

“Jason liderará una campaña regional en escuelas, universidades y comunidades más amplias, creando conciencia y comprensión de la nueva ley y asegurando que los fondos del gobierno escocés se asignen de manera adecuada “, reportaron desde Grainger PR, la empresa publicitaria encargada de esta promoción.

(Lea acá: Oferta para vivir en una isla de Europa por la que pagarán de 250 millones de pesos)

Escocia es el primer país en promulgar una Ley que dice que el acceso a los productos para la menstruación es un derecho y además deben ser garantizados gratuitamente. Se llama Ley de Productos Periódicos. Todo una política progresista y muy feminista, que da garantías a las mujeres que lo necesiten y que puedan adquirir los productos.

La iniciativa empezó de manera voluntaria de parte del gobierno escocés, hoy ya es Ley. Y los colegios, institutos y universidades, así como los organismos de la administración local, deben poner a disposición de los usuarios una serie de productos para el periodo, como tampones y compresas, de forma gratuita en sus baños. 

Pero la polémica y la indignación se abrieron paso cuando eligieron a un hombre para promocionar la Ley de Productos Periódicos, la pregunta, muy válida, es por qué un hombre. Varias personalidades salieron a criticar la decisión.

Lee También

La extenista Martina Navratilova escribió en Twitter : “Es completamente ridículo ¿Alguna vez hemos intentado explicar a los hombres cómo afeitarse o cuidar su próstata? Es absurdo”.

Susan Dalgety, militante escocesa por los derechos de las mujeres, remarcó: “No entiendo cómo alguien pudo pensar que era una buena idea nombrar a un hombre“.