En 2020, la ciencia se percató de un metorito de 17 toneladas que había caído en Somalia y lo llamaron El Ali. Sin embargo, los pastores locales tenían conocimiento de esta roca desde hace más de cinco o siete generaciones, a través del folclore, las canciones, el baile y los poemas Saar (un juego tradicional somalí).

“Estaba parcialmente sumergido en la arena, pero se veía diferente a las rocas que los buscadores estaban acostumbrados a ver en el área. Con un mazo y un cincel frío extrajeron laboriosamente una muestra de 90 gramos in situ y la enviaron a Nairobi, Kenia, para su análisis”, explica la Sociedad Meteorítica (TMS, por sus siglas en inglés) en su página web.

(Lea después: Adolescente al que le extirparon parte del cráneo despertó después de coma de 9 meses)

Desde entonces, muchos investigadores realizan estudios para conocer más sobre este particular meteorito. Recientemente, un equipo encontró, dentro de un pedazo de 70 gramos de El Ali, dos nuevos minerales que eran desconocidos en la Tierra.

Los llamaron elaliite, por el meteorito, y elkinstononite, por Lindy Elkins-Tanton, directora de la Iniciativa Interplanetaria de la Universidad Estatal de Arizona e investigadora principal de la misión Psyche de la NASA, que enviará una sonda para investigar el asteroide Psyche en busca de evidencia de cómo se formaron los planetas de nuestro sistema solar.

Lee También

“Eso es lo que hace que esto sea emocionante: en este meteorito en particular hay dos minerales oficialmente descritos que son nuevos para la ciencia”, dijo Chris Herd, profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Alberta, en un comunicado.

Mientras investigaban el meteorito, los detalles de los nuevos minerales llamaron la atención de los científicos. Al compararlos con versiones que ya se habían descubierto, pudieron identificarlos como nuevos para la ciencia.

(Vea también: Expertos hablaron por erupción del volcán más grande del mundo; no habría peligro)

Los investigadores planean hacer más estudios sobre el meteorito para comprender las condiciones en las que se formó su asteroide padre, así como las aplicaciones que puedan tener estos nuevos materiales para la ciencia.

Sin embargo, la mala noticia es que El Ali será trasladado a China en busca de un comprador, lo que podría limitar el acceso a la roca para su investigación y el futuro científico en este tema.