Paleontólogos encontraron 256 huevos fosilizados de titanosaurio repartidos en 92 nidadas en el valle de Narmada, ubicado en el centro de la India. Esta región es reconocida porque parece esconder los secretos del Cretácico superior, hace casi 66 millones de años atrás. Los resultados fueron publicados en la revista Plos One.

Los huevos antiguos que se conservan en buen estado después de fosilizarse tienen un enorme potencial para explicar las estrategias parentales de los dinosaurios, la evolución de la puesta de huevos y las condiciones ambientales del pasado.

(Vea también: [Video] Peor que en Transmilenio, mujeres sufren masivos apretones en otro país)

Uno de los hallazgos más llamativos fue el de un huevo que estaba dentro de otro huevo. “Este tipo de huevos no se había descrito en reptiles, sino sólo en aves. Este descubrimiento nos ha llevado a plantear la hipótesis de que los dinosaurios saurópodos titanosaurios pueden haber puesto huevos de forma secuencial como ocurre con las aves”, explicó a IFLScience Harsha Dhiman, autor del estudio.

Otro descubrimiento que coincide con los estudios de aves fue el gran número de nidos que había en una misma zona, comparable al comportamiento colonial de muchos grupos de aves actuales. Sin embargo, el enterramiento de los huevos en fosas poco profundas se parecía más al de los reptiles, parecido a los cocodrilos actuales.

“Algunos de los nidos se encontraron a poca distancia unos de otros”, dijo Dhiman. “Esto puede apuntar a la falta de cuidado de los dinosaurios adultos, que habrían pisoteado los huevos. Además, el hecho de que no hubieran huesos parentales en asociación con los huevos fósiles también podría ser una muestra de falta de cuidado parental”.

(Vea también: Descubren (inesperadamente) los restos de un barco de hace cinco siglos)

Los autores identificaron seis especies diferentes de huevos entre las 92 nidadas. Esto fue en cierto modo una sorpresa, ya que ofrece una imagen de la biodiversidad de la región que no se ha visto reflejada en los restos óseos desenterrados en el valle de Narmada.

De acuerdo con Dhiman, su trabajo y el de su equipo no termina aquí. Esperan buscar posibles yacimientos que puedan haber conservado huesos fosilizados de dinosaurios, con el fin de tener una identificación taxonómica de los huevos y comprender su medio de conservación. “También pretendemos hacer tomografías computarizadas de algunos huevos para buscar embriones conservados o huesos de crías”.

Lee También

Los primeros huevos de dinosaurio en la región se descubrieron en la década de 1990, pero el último estudio se centró en un lugar de anidación en el distrito de Dhar, estado de Madhya Pradesh, donde se realizaron excavaciones y trabajo de campo en 2017, 2018 y 2020.