En abril de 2022, un equipo de la multinacional mexicana Cemex se encontraba en la costa de Kent, un condado en el suroriente de Inglaterra, buscando árido, un material granulado que se utiliza en la construcción. Su sorpresa fue grande cuando, además de las pequeñas piedras, se encontraron con los gigantescos restos de un barco

De inmediato, se pusieron en contacto con Historic England, el organismo público que se encarga de velar por el patrimonio histórico de ese país. A su vez, la entidad contrató a Wessex Archaeology para que llevara a cabo los análisis que permitieran estimar la época en la que fue construida la embarcación.

(Vea también: Diseñaron lo que pretende ser el barco más grande del mundo; sería una ciudad flotante)

Hace unos días, esta empresa reveló sus hallazgos. Se trata, según dieron a conocer, de un extraño barco de la época isabelina, construido en roble inglés entre 1558 y 1580, de acuerdo a los resultados del análisis dendrocronológico. 

Para la empresa, que sea una embarcación del siglo XVI, un periodo “fascinante de la historia de la navegación”, representa un hallazgo fascinante, pues hasta ahora son muy pocas los barcos de esa época que se conservan.

Lee También

El final del siglo XVI fue un periodo de gran expansión del comercio, en el que el Canal de la Mancha servía de ruta principal en la fachada atlántica de Europa. Aunque el barco sigue sin identificar, representa una época en la que los buques y puertos ingleses desempeñaban un papel importante en este intenso tráfico”, apuntó Wessex Archaeology en un comunicado.

“Los restos de este barco son realmente significativos, ya que nos ayudan a entender no solo el propio buque, sino el panorama más amplio de la construcción naval y el comercio en este período dinámico”, dijo Antony Firth, Jefe de Estrategia de Patrimonio Marino de Historic England.

Aunque todavía no se conoce con precisión la identificación del barco, los maderos volverán a ser enterrados en la cantera del cabo de Dungeness, donde fueron hallados, para que “el cieno pueda seguir preservando los restos”.